Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


La situación musical de nuestro entorno

                      En el período en el que hemos iniciado esta historia, en los puertos de la bahía de Cádiz -entre los que se incluye Rota- el comercio marítimo fue bastante intenso. Ello propició que los extranjeros proliferaran en nuestro entorno, con la consiguiente aportación a la cultura de nuestra tierra y la procedente de sus respectivos países de origen. Esto supuso la llegada de importantes músicos venidos de otras regiones españolas, cuyo objeto era participar en las orquestas de los Teatros que existían en Cádiz. Rota no debió permanecer ajena a este trasiego de artistas.
Algunos de estos músicos, utilizaban su paso por Cádiz como trampolín hacia otras ciudades importantes como Barcelona o Madrid. Incluso llegaron a triunfar fuera de España, como fue el caso de Felipe Libón y Lucas Guenee que lo hacen en París como violinistas.
No debemos pasar por alto la librería Ulloa, situada en el Pópulo gaditano, y que vendía las operas interpretadas en la ciudad cuya importancia es reconocida como distribuidora de las partituras de los grandes compositores europeos.
Fue en esta época. cuando se le encargó a Joseph Haydn “ Las Siete Palabras “.Las catedrales andaluzas jugaron un papel importante dentro de la música en esta época. Entre estas catedrales cabe destacar las que se encontraban en Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera.