Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


Antecedentes y orígenes


Plaza de Alfonso XII


En el año 1.780 Doña María Josefa de la Soledad de la Portería Alfonso Pimentel y Pacheco adquirió el Ducado de Arcos al cual pertenecía la Villa de Rota. Además, adquirió los Ducados de Benavente y Béjar por fallecimiento de su tío Don Antonio Ponce de León y Spínola que no tuvo descendencia.
Se casó con su primo el Duque de Osuna Don Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, noveno duque de Osuna y Grande de España, pasando los títulos y estados por matrimonio a la Casa de Osuna. Con ello, comenzó para la Casa de Osuna un espectacular engrandecimiento por la acumulación de títulos y la agregación de estados.
Doña María Josefa residía en Madrid. Siendo una de las damas más influyentes de la Corte de Carlos III. Rival de la Duquesa de Alba, y gran amante de la música y de las artes, tuvo a su servicio como Director de su orquesta privada a Luiggi Boccherinni, músico italiano el cual compuso numerosas obras de Cámara principalmente dedicadas al violonchelo que era su instrumento.
Al objeto de situarnos en la realidad musical roteña en lo que respecta a las Bandas de Música; partiremos de los datos facilitados por Ignacio Liaño, y del nacimiento de Jerónimo Germán y Clarach. Este último dato procedente de las investigaciones del cronista oficial adjunto José Antonio Martínez Ramos. Debiendo reseñarse asimismo, que anterior a esto era costumbre que llegadas las fiestas del Corpus Christi actuaran diversos grupos de gitanos, los conocidos como Seises, que bailaban y cantaban delante del Santísimo.
Entre los años 1.745 a 1.750 nace en Rota Jerónimo Germán y Clarach, hijo de Juan Germán y María Clarach ambos naturales y vecinos de Rota los cuales fallecieron antes de 1.810.
Jerónimo Clarach fue músico en la Real Capilla de Madrid, tocaba el clarín. Se casó con Magdalena Bullón que era natural de Málaga y tía de los Pataroti los cuales eran músicos de la Real Capilla.
Este músico roteño murió el 21 de Enero de 1.810 en Madrid. Contemporáneo de Doña María Josefa Alfono y Pimentel. Por lo que sería muy probable que la duquesa de Arcos y este músico coincidieran en la corte madrileña; ya que la música y la Corte eran comunes en ambos personajes.
Por otra parte, tal como nos comentaba Ignacio Liaño, en 1.783 el sacerdote Cristóbal Ferrando Moreno solicita a la Duquesa de Arcos y viuda del Duque de Osuna dar clases de música a los niños del pueblo.


La iniciativa del sacerdote, unida con los acontecimientos de la época y la afición a la música de la Duquesa de Arcos, hacen suponer que esta idea calaría profundamente en Doña María Josefa. Toda vez que en esta iniciativa se encontraba la oportunidad de dar ocupación a los niños expósitos de la Villa, así como establecer lo que inicialmente pudiera ser un centro cultural acorde con las iniciativas reales.



Más tarde, y según palabras de Ignacio Liaño, parece ser que la propia Duquesa de Arcos interesa al Regidor de la Villa la creación de una Banda de Música. Tal vez esta idea surgiera como consecuencia del movimiento musical existente en la Corte de Carlos III, así como en las reformas operadas en los Ejércitos de la Corona, que pudieron dar lugar a excedentes instrumentales de las guarniciones trasladadas o reorganizadas, siendo estos instrumentos reutilizados por la “ Banda de Música “, ya que la influencia de la duquesa en la Corte de Carlos III, por su condición de Grande de España, no impediría que pudiera disponer de este instrumental.


Esta “ Banda de Música ” no debemos asimilarla a la estructura de las Bandas de Música que hoy conocemos. Pues no es hasta mediados del siglo XVIII, y como consecuencia de la influencia ejercida por la cultura francesa, acentuada por la invasión de España por Napoleón en 1.808, las ideas de la ilustración, y la inclinación de algunos intelectuales españoles de la época por las costumbres francesas; cuando se establecen las instrumentaciones que se utilizan en la actualidad.


Además se ha de indicar, que determinados instrumentos que hoy forman parte fundamental de las bandas, no son construidos hasta incluso años más tarde – caso del saxofón - y otros, sufren una serie de transformaciones, como le ocurrió al clarinete, que impedirían su total integración en las mismas. Otros fueron sustituidos, como fue el caso del Serpentón.


Por otra parte, las Bandas de Música y las Bandas de Cornetas actuales, aunque con el mismo orígen, siguen caminos distintos. En el caso de las Bandas de Cornetas, sus integrantes son exclusivamente Cornetas o Trompetas y Tambores e incluso en algunas épocas la constituían los Pífanos también. Y en lo que respecta a las Bandas de Música su estructura va perfilándose a lo que hoy conocemos, como consecuencia de la introducción de nuevos instrumentos como ya se ha dicho.