Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


La Banda Municipal de Música. Desde su fundación a 1916.

Con este capítulo iniciamos la historia propiamente dicha de las Bandas de Música en nuestra localidad. Período en el que hubo una mayor continuidad y donde la Banda de Música adopta su forma convencional, no sin la necesaria evolución a través del tiempo y las sucesivas incorporaciones de otros tipos de instrumentos.
España se encontraba inmersa en una época confusa y llena de conflictos, tanto políticos como económicos procedentes tanto del interior de nuestro país como de las colonias americanas. Sin embargo el cabildo roteño inicia las actuaciones pertinentes en orden a formar nuevamente una Banda de Música.
Como ya se ha dicho, el 27 de Enero de 1856 se disuelve el Cuerpo de Milicias Nacionales en la Villa de Rota y por ende su Banda de Pífanos, Trompetas y Tambores.


Transcurrido nueve años desde la disolución de este Cuerpo, y siendo Alcalde de la Villa Juan Mateos, se adopta un acuerdo del Cabildo Municipal de fecha 18 de Enero de 1.865 por el que se crea una Comisión formada por los Regidores de la Villa José Díaz del Cotero, Bartolomé de los Santos y Juan Sánchez de la Torre, al objeto de organizar una Banda de Música Militar en la Villa.
No es de extrañar que los miembros de esta primera Banda de Música fueran los mismos que en su día formaran en la Banda de Pífanos y Tambores, ya que no se habla en ningún momento de la creación de una Academia o Escuela de Música, que unida a la Banda formara a los futuros músicos, y sí a la existencia de músicos con contrato.
Por la importancia de la misma, la cual puede considerarse como el acta fundacional de la primera Banda de Música Roteña, a continuación se transcribe en su integridad, este acuerdo del Cabildo Municipal:
[1]“El Ayuntamiento nombra la Comisión que entiende en el buen orden que ha de seguirse en la Banda de Música Militar que se proyecta en esta Villa a los Regidores Don José Díaz del Cotero, Don Bartolomé de los Santos y Don Juan Sánchez de la Torre.”

La Banda Municipal así creada es integrada por músicos de contrato incluso su Director. Pues no es hasta 1.891 cuando se crea la plaza de Director de la Banda Municipal en propiedad.
De la lectura de las Actas Capitulares del Ayuntamiento se deduce que el primer Director de esta Banda pudiera haber sido
José de Luna, el cual desarrolló su trabajo hasta 1.866, fecha en que por motivos de salud presenta su dimisión como más adelante veremos.
La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Rota inicia sus actividades inmediatamente, teniendo su primera actuación en los festejos celebrados con motivo de la victoria de la Marina Española en Callao. En un parte telegráfico publicado en los boletines oficiales, se comunica esta victoria, acordándose por el cuerpo capitular la celebración de festejos en la localidad con participación de la Banda Municipal.
Este acuerdo decía textualmente : “
[2]....... En la cual se transmite un parte telegráfico del Excmo. Sr. Ministro de la Marina participando la victoria alcanzada por nuestros marinos el día dos de Mayo en el Callao. La Corporación acuerda se haga público tan fausto acontecimiento, invitando al vecindario para que en el día inmediato se iluminen y cuelguen en las fachadas de las Casas anunciándose la noticia recibida, por un repique general de campanas y que la Banda Municipal se sitúe en la Plaza de la Constitución de esta Villa, recorriendo después las calles de la población.”
El 13 de Junio de 1866, año y medio después de la fundación de la Banda de Música, José de Luna presenta su dimisión como Director de la misma alegando motivos de salud en su expuesto, y el Ayuntamiento acepta su dimisión.
Oficialmente este puesto queda vacante hasta el 20 de Noviembre de ese mismo año en el que se nombra a
Antonio Serantes nuevo Director interino, tal y como se desprende de la trascripción del acta capitular de esta misma fecha: “[3] Estando vacante por dimisión del que la desempeñaba la plaza de Director de la Banda de esta Villa y no siendo conveniente que los músicos permanezcan mucho tiempo sin Maestro acuerda la Corporación nombrar interinamente de Director a Don Antonio Serantes.”
El 19 de Diciembre de este mismo año de 1.866, el ayuntamiento nombra Director de la Banda de Música en propiedad a Antonio Serantes, quien venía desempeñando este cargo interinamente.
En 1868 se sublevó en Cádiz el Almirante Topete, que llevó a la abdicación y al exilio a Isabel II. Se formó en España un gobierno provisional presidido por el General Prim, y en los municipios españoles se eligen juntas provisionales, que sustituyen a los cabildos existentes hasta entonces. La Junta elegida en Rota fue presidida por Juan Beigbeder Iznarder.
Decía este acuerdo municipal, entre otros: “
[4].... que tenían a sus ordenes, compuesta de Marineros, Carabineros y Artilleros delante de la Casa Capitular con la Música del pueblo a la cabeza y se presentaron en el balcón los señores de la Junta elegida a los acordes de Himno de Riego y teniendo la tropa las armas presentadas....... El pueblo después de una alocución del Sr. Beigbeder, se entregó a las naturales expresiones de alegría recorriendo las calles con la música....... “
A partir de este fecha, y debido posiblemente al panorama político y económico del país al que nuestra ciudad no era ajena, la banda de música entró en un proceso de desorientación y abandono, que obligó al Ayuntamiento a intervenir según se explica en el siguiente acuerdo municipal: “
[5]Se expuso por uno de los señores Regidores la necesidad de arreglar la Banda de Música de esta Villa, pues estaba completamente desorganizada y creía se debía arreglar o suprimirse la plaza de Maestro de la misma. Puesto a discusión este particular, acordó el ayuntamiento que por la Comisión de Fiestas en unión del Señor Alcalde primero, se averiguaran las causa que motivan el abandono que se nota en dicha banda para que tomada en consideración por la Corporación en la sesión inmediata, pueda resolver en su vista lo que crea procedente.”
Días más tarde nuevamente se reúnen los ediles roteños. En esta ocasión lo hacen para recibir el informe de la Comisión de Fiestas, a la cual le fue encomendada la labor de comprobar la situación de esta Banda. En ella se analizan las causas de los problemas surgidos en el seno de la Banda Municipal, llegándose a la conclusión que los mismos están motivados por el desinterés de su Director, y que posteriormente es destituido de su cargo.
[6]“...Dada cuenta por la Comisión de Fiestas nombrada en unión del señor Alcalde primero para examinar las causas que motivan el abandono que se nota en la Banda de Música de esta Villa y manifestado por la misma la falta de cumplimiento de su deber del Maestro de ella tomaron la palabra varios señores concejales, opinando unos debía ser separado y otros que debía continuar hasta que cumpliera el tiempo por el que estaban contratados los Músicos. Discutido suficientemente este punto se procedió a votación nominal, resultando de ella acordándose fuera separado a excepción del señor Regidor don Antonio Acosta que opinó que continuara Don Antonio Serantes desempeñando dicho cargo hasta que finalizase el contrato con los Músicos y que solicitó se consignara en este acta su voto particular.”
Esta destitución no significa la desaparición de la Banda Municipal en ningún momento. Ni los músicos fueron afectados por la misma, pues como veremos a continuación, a la semana de esta destitución se nombra a Jesús María López nuevo Director interino de la Banda de Música. Siendo confirmado en su cargo y nombrado Director con plaza en propiedad el veintinueve de Mayo de mil ochocientos sesenta y nueve.
[7]Se vió instancia que ha presentado Don Jesús María López, solicitando la plaza de Maestro de la Banda de Música de esta Villa, vacante por destitución del que la desempeñaba, y el Ayuntamiento después de discutido cual había de ser el sueldo que había de disfrutar el que ahora se nombrara, acordó por mayoría se encargue interinamente de dicha plaza el citado Don Jesús López con la asignación misma de quince reales diarios que disfrutaba su antecesor y se halla consignado en el presupuesto municipal del presente año económico...”
[8]Hallándose desempeñando interinamente la plaza de Maestro de la Banda de Música de esta Villa el Señor Don Jesús María López pues con dicha cualidad fue nombrado en treinta de Enero último acuerda el Ayuntamiento que antes de concederle la propiedad del mismo se forme el correspondiente contrato por la Comisión respectiva el cual terminado deberá someterse a la aprobación de la Corporación para que a seguida pueda quedar obligado dicho profesor a las condiciones que en el mismo se estipulen.”
Sin embargo estos esfuerzos parecen ser no dieron los frutos necesarios; y esta Banda Municipal aunque no es disuelta oficialmente, sus actividades cesan como tal, o por lo menos desaparece de los acuerdos municipales. Aunque lo más probable fuera lo primero, y en su sustitución se crea una Sociedad Filarmónica, que formarían los miembros de la Banda de Música del Ayuntamiento.
[9]Se vió una instancia de Antonio Bernal Director de la Sociedad Filarmónica de ésta Villa manifestando va a organizar la Banda de Música por lo que solicita se le entreguen algunos instrumentos y uniformes. La Corporación acuerda acceder a lo solicitado y que se entreguen al mismo todos los enseres que necesiten y obras depositados en esta Casa Capitular..”
Dos años más tarde volvemos a tener referencias de nuestra Banda de Música. Se puede observar como en el presupuesto municipal existen consignaciones para subvenciones a la Banda de Música. Tal vez utilizando un sistema mixto entre una Banda semiprivada o semipública y que ofrecía sus servicios en los actos de la Villa.
[10]Estándose adeudándose a la Banda de Música la cantidad de cien pesetas como resto de las subvenciones consignadas en el presupuesto actual para dicho objeto acuerda la Corporación que en el presente mes se satisfaga el citado resto.”
Ya en esta época se pagaba trimestralmente a los músicos, práctica que hasta no hace muchos años se realizaba en la actual Banda de Música del Ayuntamiento de Rota.
[11]Hallándose consignada en el presupuesto actual la cantidad de trescientas cincuenta pesetas como subvención a la Banda de Música de ésta Villa, acuerda el Ayuntamiento se abone al Director de la misma el importe del segundo trimestre que vencerá en Diciembre próximo.”
Coincidiendo en el tiempo con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya en 1873 y la proclamación de la I República, las actividades de la Banda se van consolidando poco a poco, incluso permitieron a aquellos músicos hacer orquestas y organizar bailes de mascaras durante las fiestas de carnaval.
Como vemos, la formación de estos músicos debía de ser continúa y adecuada, toda vez que ello les permitía realizar otro tipo de música distinto del habitual en las Bandas de Música.
[12]Varios individuos de la Banda de Música....... de hoy solicitaban se les ceda el local de las Escuelas Públicas para dar bailes de máscaras en el próximo carnaval. Y teniendo en cuenta el Ayuntamiento que está recomendado que los edificios destinados a Instrucción Pública no se distraigan del objeto de su institución, acordó que no se ceda dicho local para los bailes que se solicitan pudiendo cederse si a los interesados ..... la panera del pósito público establecidas en la Plaza de las casa Capitular.”
Con motivo de la proclamación de la I República, y siendo alcalde José Barros, nuestra Banda de Música participa en los festejos organizados con tal motivo. Así como, incluso el Ayuntamiento ofrece al escritor José Navarrete un concierto en su honor, el cual es interpretado por la Banda Municipal.
[13]Se dio cuenta de un recibo del Maestro de la Banda de Música importante de ciento veinte pesetas por la asistencia de dicha Banda a los actos que han tenido efecto con motivo de la proclamación de la Republica, el Ayuntamiento acordó se libre dicha suma con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto anterior cuya ampliación se ejercita, puesto que no existe cantidad asignada para estas atenciones.”
[14]Visto un recibo importante de treinta pesetas por retribución a la Banda de Música con motivo de haber tocado en la serenata con que se obsequió al Diputado a Cortes por este Distrito Ciudadano José Navarrete, el Ayuntamiento acordó que se satisfaga dicho gasto con cargos al capítulo de imprevistos del presupuesto corriente.”
Ya por esta época, se realizan los tradicionales conciertos veraniegos en los paseos y en la plaza de la Constitución de la Villa ( hoy calle Charco y Plaza de España respectivamente ), constituyendo el único atractivo cultural durante años en los veranos roteños. Estos se celebraban los jueves y domingos de cada semana, realizándose como actividad habitual durante los años siguientes a su implantación, como puede verse en la trascripción de las Actas Capitulares que siguen: “
[15]El señor Alcalde hizo presente que habiendo tocado en el paseo de la Plaza de la Constitución la Banda de Música en los días veintitrés, veinticuatro y veintinueve de Junio anterior, creía se estaba en el caso de darles alguna cantidad en atención a que no tienen gratificación señalada en el presupuesto y la Corporación acordó se le abone la suma que el señor Presidente estime conveniente por los expresados días y la temporada de verano con cargo del capítulo de imprevistos del referido presupuesto.”
[16]El señor Alcalde manifestó que no habiendo consignada cantidad alguna para la banda de música y debiendo tocar ésta en el paseo de la Plaza de la Constitución en los dos meses de Julio y Agosto próximos, creía se estaba en el caso de subvencionar a la misma . El Ayuntamiento considerando muy atendible lo propuesto por el Señor Alcalde acordó se abone a la misma como retribución la cantidad de doscientas cincuenta pesetas con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto económico venidero.”
[17]El señor Alcalde manifestó que no habiendo consignación en el presupuesto para la banda de música la cual había tocado en la temporada de verano en el paseo de la Plaza de la Constitución las noches que por la Comisión se le había marcado se estaba en el caso de gratificarla con alguna cantidad con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto corriente y la Corporación creyendo muy atendible lo expuesto acordó se le abone la cantidad de ciento cuarenta pesetas.”
[18]El señor Alcalde manifestó que debiendo tocar la Banda de Música en la temporada de verano en el paseo de la Constitución según así es la costumbre todos los años creía se estaba en el caso de darles alguna gratificación toda vez que no hay consignación para dicho objeto en el presupuesto corriente. La Corporación considerando muy atendible lo expuesto, acordó se le de con cargo a imprevistos la suma de quince pesetas por cada una de las noches que toquen en el paseo público.”
[19]Estando tocando por las noches en el paseo de la Plaza de la Constitución la Banda Municipal de esta Villa por acuerdo de la Comisión respectiva, dispone el Ayuntamiento se le abone por cada una de aquellas la cantidad de quince pesetas de la resulta consignación en el presupuesto del capítulo de imprevistos.”
[20]Se presentó una cuenta rendida por el Depositario comprensiva del gasto ocasionado de orden del Sr. Presidente en el trabajo y madera invertida en el tablado que se ha hecho para la Banda Municipal que toca por las noches en el paseo de la Plaza de la Constitución. Examinada por el Ayuntamiento y encontrándose comprobada todas las partidas sean abonadas las ciento treinta y dos pesetas del capítulo de imprevistos del presupuesto corriente.”
En Junio de 1.891, siendo Alcalde de la Villa José Cañas Linares, se procede por parte del Ayuntamiento a la creación nuevamente de la plaza de Director de la Banda de Música. En el acuerdo siguiente, se tienen primeras referencias de un nuevo Director que vendría a sustituir a Jesús María López, anterior Director desde 1.869, el cual estaba desempeñando esta plaza interinamente y sin retribución alguna, al menos oficialmente: “
[21]El Presidente manifestó que estando consignado en el Presupuesto para el ejercicio económico inmediato de mil ochocientos noventa y uno a noventa y dos, la cantidad de mil quinientas pesetas para la creación de plaza de Maestro de la Banda Municipal, creía se estaba en el caso de proceder al nombramiento de la persona que debiera obtenerla proponiendo a Don Francisco Marín Delgado que viene desempeñándola interinamente sin retribución. El Ayuntamiento considerando muy atendible lo expuesto y teniendo en cuenta el adelanto que ha experimentado aquella en el corto tiempo que el referido la dirige, acordó por unanimidad su nombramiento, disponiendo se le comunique al interesado para que desde el primero de mes próximo empiece a percibir el sueldo que en citado presupuesto se consigna.” Francisco Marín Delgado desempeñaría su labor hasta Junio de 1894,
En este mismo año de 1.891, el Ayuntamiento incluye en sus presupuestos las gratificaciones extrapresupuestarias que disfrutaba la Banda Municipal, aunque se establecen dentro del capítulo de imprevistos: “
[22]El Presidente manifestó que como era costumbre todos los años, desde el mes anterior venía tocando los días festivos en el Paseo de la Constitución la Banda Municipal de esta Villa y como para ello se le había abonado siempre cierta cantidad sin que figurara en el presupuesto creía debía fijársele alguna gratificación por estos Servicios. La Corporación considerando muy atendible lo expuesto acordó por unanimidad señalar a dicha banda en cada noche la cantidad de veinticinco pesetas que debían abonarse al Director de la misma bajo el correspondiente recibo y con cargo al capítulo de imprevistos.”
Mientras tanto, los conciertos veraniegos en la Plaza de la Constitución y en los paseos se siguen sucediendo, así como la participación de la Banda en unas carreras de caballos celebradas en el mes de Agosto por iniciativa privada. Como vemos, la actividad de la Banda de Música no se limita exclusivamente a los actos oficiales, sino que es requerida para otro tipo de actos distintos: “
[23]Vista la nota presentada por el Director de la banda de Música reclamando ciento cincuenta pesetas por haber tocada dicha Banda en los Paseos Públicos en los Domingos del mes de Agosto y Septiembre últimos así como veinticinco pesetas por haber asistido a las carreras de cintas celebrada en el día veintitrés de Agosto, el Ayuntamiento determinó que según lo acordado en sesión de veinte de Julio del año anterior, se abone del capitulo de imprevistos el importe de la primera partida pero no de la segunda que debe ser reclamada por el Director de la Banda a los señores que llevaron a cabo la corrida de cintas.”
[24]También se vió otra cuenta que presenta la Comisión de Fiestas de los gastos verificados en la organización de la Banda de Música e instalación del tablado donde ha de funcionar durante la presente estación veraniega importante toda ella la suma de trescientas pesetas con cuarenta céntimos. El Ayuntamiento encontrándola asimismo debidamente justificada le dispensó aprobación acordando se satisfaga con cargo al capitulo de imprevistos al presupuesto corriente ejercicio en razón a no haber consignación determinada para esta clase de cuentas.”[25]La Corporación acordó que la Banda de Música toque por las noches los jueves y domingos en paseo público y que se abone del capítulo de imprevistos.”
En Agosto 1893 se reparan catorce instrumentos de viento metal, efectuándose esta reparación en la vecina localidad del Puerto de Santa María.
Por el número de instrumentos reparados y en la fecha de esta reparación, se podría deducir que o bien hubo un incremento considerable en la plantilla de la Banda de Música o se disponía de un número de instrumentos que sustituyeran a los que estaban en reparación. En ambos casos, se aprecia la entidad de esta Banda de Música, y su apoyo continuado por parte del Ayuntamiento de Rota: “
[26]Fueron presentados dos recibos de ciento veinte pesetas y ocho pesetas respectivamente a que han ascendido la composición de catorce instrumentos de metal de las...... Que los ha llevado y traído del Puerto de Santa María y no habiendo consignación en el presupuesto corriente, acordó la Corporación se proceda al abono de las citadas dos sumas con cargo al capítulo de imprevistos.”
La actividad de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Rota, se va intensificando y sus actuaciones empiezan a ser de diversa índole. Como veremos, esta Banda acompaña por primera vez a la Patrona de Rota -Ntra. Sra. del Rosario- en su salida procesional del mes de Octubre: “
[27]Se vió un recibo de setenta y cinco pesetas como gratificación a la Banda de Música por asistir con el Ayuntamiento a las funciones de Ntra. Sra. Del Rosario Patrona de esta Villa y procesión que hace la Hermandad de la misma y la Corporación acordó se abone la expresada suma del capítulo de imprevistos.”
Las relaciones con otras bandas de localidades vecinas, se hace patente en la colaboración que se prestan unas a otras, esto se desprende de la participación de la Banda Municipal de Chipiona en las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. Del Rosario. La intervención de la Banda Municipal de Chipiona se produce durante dos años consecutivos ofreciendo conciertos y actuando conjuntamente con la Banda Municipal de Rota en la procesión de la Patrona roteña.
[28]El Señor Alcalde manifestó que habiendo asistido sin interés alguno la Banda de Música de Chipiona con la de esta localidad a la función de Ntra. Sra. Del Rosario que celebró la hermandad con la asistencia de la Corporación Municipal el Domingo Doce del actual como asimismo a la procesión que tubo lugar en la tarde del referido día, creía se estaba en el caso de acordarles alguna cantidad como gratificación para que de este modo pudieran en algún tanto cubrir los gastos que se les ha originado a aquella en su viaje y permanencia en esta Villa. El Ayuntamiento considerando muy atendible lo expuesto acordó se le abones cien pesetas del presupuesto actual con cargo al capítulo de imprevistos.”[29]El Sr. Presidente hizo presente que en los días diez al doce del actual había estado en esta Villa para las fiestas de ... De Nuestra Señora del Rosario Patrona de esta población la Banda Municipal de Chipiona y que en la necesidad de hacerle alguna gratificación se estaba en el caso de disponer que del capítulo se imprevistos se le señalara alguna cantidad por no haber consignación en el presupuesto. El Ayuntamiento considerando muy atendible lo expuesto acordó se le abone al Director de esta Villa la cantidad de ciento veinticinco pesetas para dicho objeto.. Alcalde José Buada Sabariegos. Reinado de Alfonso XII
En octubre de 1.884, siendo alcalde la villa Pedro Gómez de la Torre, el Arzobispo de la diócesis realiza una vista pastoral a nuestro pueblo, y la Banda de Música participa en los actos organizados con tal motivo. “
[30]Debiendo causar algunos gastos en el carruaje que ha de ir al término a esperar al Sr. Arzobispo y la Banda de Música que ha de asistir a la puerta de la Iglesia Parroquial con dicho objeto acuerda el Ayuntamiento que aquellos se sufraguen de lo consignado para imprevistos en el actual presupuesto.”
En 1.891 se procede a la modernización de los uniformes de la Banda de Música dotándolos de galones y distintivos musicales, de cara a las proximas actuaciones y con la llegada de la estación veraniega le son propias desde 1.864: “
[31]Se presentó unas cuentas de los Señores Quijano y Molina sobrino por el concepto de galones y liras adquiridas para las gorras de los individuos que componen la Banda Municipal y el Ayuntamiento sean abonadas las treinta y ocho pesetas ochenta y cinco céntimos a que aquella asciende del capitulo de imprevistos del actual presupuesto.”
En este mismo año y como consecuencia de la consolidación de los conciertos veraniegos,se construye el primer tablado de madera. Que ante la inexistencia de quiosco de música en la Plaza de la Constitución, se hace imprescindible.Siendo esta opción más rentable que disponer de un lugar fijo en la citada plaza y que prácticamente la ocuparía totalmente: “
[32]Se presentó una cuenta rendida por el Depositario comprensiva del gasto ocasionado de orden del Sr. Presidente en el trabajo y madera invertida en el tablado que se ha hecho para la Banda Municipal que toca por las noches en el paseo de la Plaza de la Constitución . Examinada por el Ayuntamiento y encontrándose comprobada todas las partidas sean abonadas las ciento treinta y dos pesetas del capítulo de imprevistos del presupuesto corriente.”
[33]Debiendo como todos los años, tocar la banda municipal por las noches en los paseos públicos durante la temporada de verano acuerda el Ayuntamiento se abonen en cada una de ellas la cantidad de veinticinco pesetas del capítulo de imprevistos en atención a no haber consignación en presupuesto para el indicado objeto.”
Las retribuciones del Director de la Banda de Música fueron incrementándose: “
[34]El Señor Alcalde manifestó que no teniendo consignación en el presupuesto el Director de la Banda de Música D. Francisco Marín Delgado y no siendo posible que éste pueda sostenerse con la participación que le corresponde en la cuota que a la misma se le tiene asignada por las noches para tocar en el paseo de la Plaza de la Constitución, según lo tiene acordado el Ayuntamiento, creía se estaba en el caso de señalarle alguna cantidad del capítulo de imprevistos durante la temporada de verano hasta el quince del próximo septiembre. La Corporación en su vista acordó de conformidad con lo propuesto por el señor Presidente, señalandole como gratificación la suma de ciento veinticinco pesetas.”
En Junio de 1894, posiblemente debido a la situación económica del Director y originada por la falta de una retribución adecuada; dimite o cesa en su cargo Francisco Marín, siendo nombrado nuevo Director
Guillermo Palomino de Paz, el cual permanecerá en su puesto un corto espacio de tiempo. Guillermo Palomino alega también la insuficiencia de la dotación económica asignada a su cargo. “[35]( .... ) la cantidad de novecientas pesetas como asignación para un Maestro de la Banda Municipal, acuerda el Ayuntamiento nombrar para este objeto a Don Guillermo Palomino de Paz que reúne condiciones para su desempeño, el cual deberá percibir desde primero del inmediato Julio, además del sueldo asignado, la cantidad de doscientas cuarenta pesetas para material de la Academia de Música, figura en presupuesto.”
[36]Se dio cuenta de otro oficio de Don Guillermo Palomino de Paz por el que dimite del cargo de Maestro de la Banda Municipal de esta Villa, pues con la dotación que para el actual ejercicio tiene el presupuesto señalada, no le es posible seguir dempeñandolo y la Corporación en su vista acordó admitirle la dimisión presentada.”
El Ayuntamiento de Rota realiza grandes esfuerzos económicos al objeto de mantener a la Banda de Música, que unida a la ilusión de sus componentes, hizo posible que la Banda siguiera en su empeño a pesar de las dificultades. No en vano, y deducido de las Actas transcritas anteriormente, se desprende la consideración que dispensa el Ayuntamiento de Rota a la Banda de Música, viendo la necesidad de ésta para el municipio, tanto para actos protocolarios como en actos culturales o turísticos.
A primeros de Junio de 1.895, siendo Alcalde de la Villa José Cebrián Iniestas, comienzan los tradicionales conciertos veraniegos de la Banda Municipal en la Plaza de la Constitución. Estimándose en veinticinco pesetas el importe de cada actuación. Las cuales se realizaban cada noche de los jueves y domingos con periodicidad semanal. Resultando aproximadamente un total de treinta y dos conciertos. Como vemos, esta actividad no era sólo testimonial, sino constituía un clásico de los veranos roteños. Lógicamente el repertorio de nuestra banda sería amplio, si bien se ha de indicar que en aquellas fechas el repertorio bandístico era más bien pobre, por lo que era práctica habitual, recurrir en la mayoría de los casos a las transcripciones de partituras de orquestas. Que hubiera sido muy probable, que estas transcripciones fueran del propio Director: “
[37]El Señor alcalde manifestó que siguiendo la constumbre de todos los años había empezado a tocar en el paseo de la Plaza de la Constitución desde el cinco del actual la Banda Municipal de esta Villa y que como no había consignación para este objeto lo hacía presente para la resolución que estimara conveniente el Ayuntamiento. Este en su vista acuerda que del capítulo de imprevistos se sufrague dicho gasto asignandose la cantidad de veinticinco pesetas en cada noche que toque la expresada banda y dejando a juicio del expresado Presidente señalar cuales serán estas durante la temporada veraniega.”
[38]El Señor Alcalde manifiesta que durante la temporada de verano hasta la festividad de la Patrona, estaba contratada la Banda Municipal para tocar las noches de los jueves y domingo de cada semana.................................. que en la época indicada tuvieran lugar en esta Villa mediante la gratificación de CUATROCIENTAS PESETAS con la Comisión respectiva se había convenido con el Maestro de la misma, y como en el presupuesto no figuraba consignación para este objeto lo hacía presente para la resolución que esimara conveniente el Ayuntamiento. Este ............ y después de aprobar lo convenido por el Señor Alcalde Presidente, acordó ......... la espresada suma del Capítulo de imprevistos del presupuesto corriente.”
En las Fiestas de Carnaval, también actuaba la Banda Municipal. Como hemos visto anteriormente, sus músicos participaban en estas fiestas activamente. Esto llevaba a algunos de sus miembros a formar parte de las murgas y chirigotas que se creaban por esta época. La participación de los miembros de la Banda, les llevaba incluso a componer la música de estas formaciones. Don José Berenguer, como se verá más adelante, también realizó sus incursiones por este género popular: “
[39]Acordado abonar de imprevistos gratificación a la Banda de Música por tocar en paseo público días de carnaval. Se presenta un recibo importante sesenta pesetas por el Maestro de la Banda de Música por la gratificación que le asigna este Ayuntamiento por haber tocado en el Paseo Público de la Villa en los tres días de Carnaval y el Domingo de Piñata, acordando el Ayuntamiento que abone del capítulo de imprevistos por no haber consignación especial para esta clase de gastos en el actual presupuesto.”
Los conciertos veraniegos continúan en el año 1.900 no se sabe bajo que dirección, por no constar en las actas municipales: “
[40]A propuesta del Sr Alcalde se acordó como en años anteriores se pague con cargo al capítulo de imprevistos la gratificación a la Banda de Música por tocar en el paseo en las noches de los jueves y domingos de cada semana durante la temporada veraniega.”
[41] Acordado abonar de imprevistos el gasto de reparación y colocación tablado para la Banda de Música.”
[42]Se presenta un recibo del maestro carpintero José Espinosa Bucheli importante la cantidad de diez y siete pesetas cincuenta céntimos a que asciende el gasto ocurrido en la adquisición de madera para la reparación del tablado donde ha de tocar la música durante la presente estación veraniega y colocación del mismo en la Plaza de la Constitución.
El Ayuntamiento teniendo en cuenta que es igual operación a la que por este tiempo se ha llevado a cabo en años anteriores, acuerda que no habiendo consignación en el vigente presupuesto para esta clase de gastos, se abonen con cargo al capítulo de imprevistos.”
[43]Se presentó otro recibo del maestro carpintero de esta Villa D. José Espinosa importando diez pesetas por su trabajo en armar y desarmar el tablado donde se coloca la música en las noches de verano, y el Ayuntamiento acordó como el anterior se abone también su importe del capítulo de imprevistos por caracerse de consignación especial para esta clase de gastos en corriente presupuesto.”
En 1902, el Ayuntamiento de Rota presidido por Perfecto Ruiz de Lacanal García, adopta un acuerdo por el que se aprueba el programa de actos elaborado con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario.
En este programa se observa cómo la Banda Municipal diversifica sus actuaciones, así como el aumento del número de ellas: “
[44]La Presidencia hizo presente haber convocado varias veces la Comisión de Fiesta con el fin de formar el programa de las que hubieran realizarse en el presente año en honor de la Patrona y como no se hubiese reunido ya el tiempo apremiaba le ........ Un acuerdo el Ayuntamiento se redactó y fue aprobado en la siguiente forma: Día Cuatro: Diana, carreras de cintas a caballo en el improvisado circo taurino y por la noche iluminación a la veneciana en la Plaza de la Constitución. Dia cinco : Solemne función religiosa en el ....... Templo de la Iglesia Parroquial con orquesta de capilla, estando el panagérico a cargo del Ilmo. Señor Doctor D. Francisco Rubio Contreras: Procesión y Fuego artificial en la noche de dicho día. Día seis: Capea de novillos en el expresado circo lidiador por varios jóvenes aficionados de la ciudad de Sevilla. En la noche las plazas de la Constitución Alfonso XII y Mendizábal estarán iluminadas con farolillos a la veneciana y focos eléctricos, elevándose globos fantoches como terminación de los festejos, una Retreta. La Banda de Música amenizará todos los actos durante el tiempo señalado para su fijación.”
En 1904 se tiene referencias de un nuevo director: José Rodríguez Blázquez. El cual se dirige al Ayuntamiento solicitando una gratificación para el mantenimiento de la Academia de Música. Ya que debido a los recortes presupuestarios del Ayuntamiento en la consignación de la Banda de Música, originados por la precaria situación económica, obligan al citado Director a hacer llegar al cabildo municipal la situación de la misma:”
[45]Se presentó y dio lectura por el infrascrito Secretario a una instancia de D. José Rodríguez Blázquez Maestro Director de la Banda Municipal de Música de esta Villa en la que solicita se le conceda una gratificación para atender a los gastos que origina el material y arrendamiento de local de la Academia de Música por habersele reducido en el actual presupuesto la consignación que por tal concepto venia disfrutando. A propuesta del Teniente Primero de Alclade acordó el Ayuntamiento pasara dicha instancia a la Comisión de Hacienda, presupuestos y cuentas para que emitiese dictámen.”
[46]Se presenta una cuenta de la Comisión de Fomento, Obras y Festejos comprensiva de los gastos ocasionados para la colocación del tablado de la música, compostura de farolas para el mismo y de varias piezas de música, para la Banda. Exáminada dicha cuenta por el Ayuntamiento acordó la Ilustrisima Corporación dispensarle su aprobación y que el importe sea satisfecho del capítulo de imprevistos por no haber consignación para ello en el presupuesto vigente.”
[47]Se dio lectura a una cuenta que rinde el Director de la Banda Municipal por reparaciones del instrumental de la misma importante cien pesetas la cual fue examinada por la corporación y encontrándola comprobada acordó por unanimidad su aprobación y pago del correspondiente capítulo del presupuesto vigente.”
En Julio de 1909 y tras 5 años al frente de la Banda Municipal de Música, José Rodríguez Blázquez presenta la dimisión de su cargo por motivos de salud, siendo sucedido en el cargo por Manuel Pérez Morgado. Este último Director permaneció en el cargo hasta 1.914, año en que presentó su dimisión no sin antes haber sido amonestado por la Corporación Municipal por la falta de interés mostrada en la formación de los miembros de la Banda de Música: “
[48]Se dio lectura a otra comunicación de D. José Rodríguez Blázquez por la que hace su dimisión del cargo de Maestro Director de la Banda Municipal de Música de ésta Villa, fundada en la necesidad de atender al restablecimineto de su quebrantada salud y el Ayuntamiento habida consideración a dicha circunstancia acordó por unanimidad admitir a Don José Rodríguez Blázquez su dimisión de que se deja hecho mérito. El Señor Alcald dice que para en tanto no sea provista por el Ayuntamiento la referida plaza había designado a Don Antonio Bernal Lucero con el fin de que continúe prestando su servicio la referida Banda cuya consignación fue aprobada por la Corporación, acordándose se publique dicha vacante en los periódicos profesionales.”
[49]De orden de la Presidencia se dio lectura por el infrascrito Secretario a una instancia suscrita por Don Manuel Pérez Morgado, por la que solicita del Ilmo. Ayuntamiento ser nombrado Director de la Banda Municipal de Música de esta Villa, y el Ayuntamiento visto que la referida plaza se halla vacante por dimisión del Maestro que la desempeñaba y considerando concurren en el solicitante las condiciones necesarias para el desempeño del cargo, acordó por unanimidad acceder a lo solicitado por Don Manuel Pérez Morgado y en su virtud fue desigando por la Corporación para el destino de Maestro Director de la Banda de Música con derecho a la suma consignada para esta atención en vigente presupuesto.”
[50]El Señor Alcalde Presidente puso en concimiento de la Corporación que el Director de la Banda Municipal no empleaba toda la asidiudad y constancia debida en la enseñanza de los inscritos en la Academia de Música ni realiza ensayos con la Banda con la frecuencia que debiera, por lo que aproximándose la festividad de la Semana Santa en que se hacen necesarios los Servicios de la misma, lo ponía en conocimineto de la Corporación para que esta acordáse lo que creyese oportuno. El Ayuntamiento, en vista de lo expuesto por el Señor Alcalde, acordó por unanimidad que por la Alcaldía se amonestase y reconvenga a dicho empleado para que preste la debida atención al cumplimiento de los deberes de su cargo, y en caso de que continuase el abandono se adoptará la resolución que proceda.”
[51]El señor Alcalde manifestó que con fecha treinta de junio último, había sido presentada por el Maestro Director de la Banda de Música la dimisión del cargo, y que con el fin de que dicha banda pudiera continuar sin interrupción prestando sus servicios en la actual temporada de verano, habrá publicado el oportuno concurso para la provisión del referido cargo el día primero del actual. El Ayuntamiento, en vista de las razones expuestas en su escrito de dimisión por el Maestro Don Manuel Perez Morgado, acordó admitirle dicha dimisión quedando satisfecho del celo y asiduidad con que ha desempeñado su cometido.”
En 1.913 fallece en acto de Servicio en la Batería Roteña de Punta Candor, uno de sus soldados. La Banda Municipal de actúa en las honras fúnebres dispensadas al este artillero: “
[52]Se dio lectura por el insfrascrito Secretario a un escrito presentado por el Maestro Director de la Banda Municipal de Música y suscrito por todos los individuos que la componen , por el que renuncian a los derechos que les corresponden por la asistencia al entierro del artillero fallecido en ésta Batería Manuel Arroyo Rubio. El Ayuntamiento quedó enterado con satisfacción de dicho escrito y acordó por unanimidad hacer constar en acta haber visto con especial agrado la espontanea prueba de altruismo realizado por la referida Banda Municipal, que demuestraba con ello los sentimientos patrióticos de los individuos que componen dicha agrupación musical; y que este acuerdo se comunique al Sr. Director de la misma, para que a su vez lo participe a los firmantes del expuesto.”
Como consecuencia de la dimisión de Manuel Pérez Morgado, se convoca a concurso la plaza de Director de la Banda Municipal de Música. Presentando sólo su instancia
Eusebio Iñiguez Mondéjar. Como consecuencia de la escasa participación en este concurso, en vez de nombrar al solicitante en propiedad directamente su nombramiento se produce con carácter interino. : “[53]Dio cuenta el señor alcalde de que en el concurso publicado para la provisión de la Banda Municipal sólo se había presentado hasta la fecha una instancia suscrita por Don Eusebio Iñiguez Mondéjar, por lo que proponía al Ayuntamiento su designación como Maestro interino de dicha Banda, sin perjuicio de lo que el Ayuntamiento acuerde en vista del resultado del concurso, y la Corporación así lo acordó por unanimidad..”
[54]El señor Alcalde manifestó que durante diez días que han estado expuesto al público los ...... Esta Villa sólo se había presentado solicitud por Don Eusebio Iñiguez Mondéjar, a la que acompaña el título a su favor de Director en propiedad de la Banda del Hospicio de Jerez de la Frontera. El Ayuntamiento, en vista de que al concurso no se han presentado otras solicitudes que la del Señor Iñiguez y habida consideración a la competencia que revela haber desempeñado la plaza de Director de la del citado Hospicio Provincial, acordó por unanimidad nombrar al expresado Don Eusebio Iñiguez Móndejar Maestro en propiedad de la Banda de Música de esta Villa, cuyo cargo desempeña interinamente.”
Como es habitual, con la llegada de un nuevo Director a las Bandas de Música, este comprueba el estado de los instrumentos y del material de su Banda. Estima las necesidades de la misma y propone las adquisiciones y reparaciones pertinentes. De ello queda constancia en los siguientes acuerdos: ”
[55]Se presentan dos recibos del Centro Musical de Cádiz por el importe de unos platillos de cobre y un parche de bombo para la Banda Municipal de Música cuyo importe asciende a cincuenta y tes pesetas sesenta céntimos y el Ayuntamiento habida consideración a que no existe en presupuesto cantidad consiganada para instrumentos de la banda acordó por unanimidad que la suma a que asciende por parte de dichos recibos se abonen con cargo al capítulo de imprevistos.”
Pero esta actuación tuvo el efecto contrario al deseado por el recién estrenado Director. Produciéndose la disolución de la Banda de Música y nuevamente, la publicación de la plaza de Director al objeto de crear una nueva Banda de Música que pudiera atender las necesidades del municipio en el aspecto musical. Por ello y siendo Alcalde de Rota Alcalde Perfecto Ruiz de Lacanal García se da un nuevo impulso a la Banda de Música. Comienza una nueva etapa que como veremos en el capítulo siguiente, produce una época de brillantez en la Banda Municipal, esta vez bajo la dirección de José Berenguer Sánchez.
[56]De orden de la presidencia fue leído por el insfrascrito Secretario un expuesto que dirije al Ilmo. Ayuntamiento el Director de la Banda Municipal de Música de esta Villa Don Eusebio Iñiguez Mondéjar dando conocimiento de las faltas de asistencias a actos oficiales de algunos de los individuos que la forman y acompañando de un proyecto de organización de dicha Banda. El Señor Presidente manifestó que le constaba las deficiencias de que adolecía la Banda y sus propósitos de hacerla resurgir con elementos más eficaces que los actuales puesto que dada la importancia de este pueblo, se hacía de todo punto imprescindible la creación de una nueva banda que respondiera cumplidamente a las exigencias de su cometido en los actos públicos de su asistencia, y que esa nueva creación debería llevarse a efecto con toda premura por las proximidades de las fiestas veraniegas. Por tales consideraciones, proponía a la Corporación el acuerdo de que se declarase disuelta la actual Banda de Música con cese de su Director, y que esa plaza se sacase a concurso. El Concejal señor Izquierdo Rodríguez manifestó que el Señor Presidente debía ser el encargado de llevar a cabo todo lo concerniente a la reorganización de la Banda. La Presidencia dio expresivas gracias al señor Izquierdo por la atención que le hacía objeto, pero en su entender la Corporación era la llamada a resolver sobre el asunto. El Teniente primero de Alcalde Señor Corrales Pan se mostró conforme con la presidencia añadiendo que en caso de empate en los méritos de los concurrentes sea preferido el que acredite ser natural de esta Villa. En conclusión, acordó la Corporación de conformidad con las manifestaciones presidenciales lo siguiente: Declarar disuelta la Banda Municipal de Música con cesación de su Director en fin del corriente mes haciendo este entrega bajo inventario del archivo, instrumental y mobiliario perteneciente a la Academia. Que se saque a concurso la plaza de Director con la publicación de los correspondientes anuncios en distintos periódicos, señalándose plazo de quince días para la admisión de solicitudes que vendrán acompañadas de los documentos que justifiquen los méritos y aptitudes de los aspirantes para el desempeño del cargo.”
Como hemos visto durante este período inicial de cincuenta años, que comprende desde 1864 a 1916, se sucedieron nueve Directores de la Banda Municipal:



1. José de Luna. 1864-1866
2. Antonio Serantes. 1866-1869
3. Antonio Bernal.1870 Sociedad Filarmónica
4. Jesús María López. 1869-1891
5. Francisco Marín Delgado. 1891-1894
6. Guillermo Palomino de Paz. 1894-1895
7. José Rodríguez Blázquez. 1895-1909
8. Manuel Pérez Morgado. 1909-1914
9. Eusebio Iñiguez Móndejar.1914-1916
[1] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 18/01/1865.[2] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 13/06/1866.[3] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 20/11/1866.[4] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 23/09/1868.[5] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 23/01/1869.[6] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 30/01/1869.[7] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 06/02/1869.[8] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 29/05/1869.[9] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 26/11/1870.[10] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 06/06/1872.[11] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 10/10/1872.[12] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 14/02/1873.[13] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 17/07/1873.[14] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 11/11/1873.[15] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 01/07/1875.[16] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 8º de fecha 07/06/1877.[17] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 21/08/1879.[18] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 21/07/1881.[19] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 20/08/1886.[20] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 15/06/1891.[21] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 29/06/1891.[22] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 20/07/1891.[23] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 15/08/1892.[24] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 19/08/1892.[25] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 08/07/1893.[26] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 10/08/1893.[27] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 18/10/1883.[28] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 16/10/1884.[29] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 29/10/1885.[30] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 23/10/1884.[31] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 04/04/1891.[32] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 15/06/1891.[33] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 02/06/1894.[34] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 12/08/1893.[35] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 8º de fecha 30/06/1894.[36] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 9º de fecha 04/07/1895.[37] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 08/08/1895.[38] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 26/08/1897.[39] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 31/03/1900.[40] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 01/07/1900.[41] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 04/08/1900.[42] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 04/08/1900.[43] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 24/11/1900.[44] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 17/09/1902.[45] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 06/08/1904.[46] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 17/12/1904.[47] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 26/06/1909.[48] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 08/07/1909.[49] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 17/07/1909.[50] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 26/02/1910.[51] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 04/07/1914.[52] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 31/05/1913.[53] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 04/07/1914.[54] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 11/07/1914.[55] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 9º de fecha 05/09/1914.[56] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 27/03/1916.