Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


La primera banda en nuestro municipio

Milicias Nacionales
En el año 1.820 sucede un hecho de transcendental importancia y que marcaría decisivamente la presencia de la música de banda en nuestra localidad; [1]se crea el Cuerpo de Milicias Nacionales en Rota con una dotación de dos Compañias de Infantería con 193 hombres y un Escuadrón de Caballería de 36 hombres. Sus miembros eran reclutados entre los vecinos de la localidad de 30 a 50 años, y debían servir obligatoriamente 8 años. Se encargaban de la seguridad y el orden del municipio, y dependían del Ayuntamiento, independientemente de su relación con la Administración Estatal. Por lo que al hilo de lo anteriormente dicho, si estas Milicias se encontraban integradas por vecinos del pueblo, y en ellas existían Bandas de Pífanos y Tambores, no es de extrañar que estas bandas contaran entre sus miembros con algunos de los de aquellos con los que el sacerdote Cristobal Ferrando formaría su “ Banda de Música”. Pues como de todos es sabido un músico no se hace en un día, y las necesidades de este Cuerpo, especialmente en materia de transmisión de órdenes, obligaba a disponer de modo inmediato, de personas previamente instruidas en el manejo de los instrumentos de la Banda. Por otra parte, y como consecuencia de los períodos de permanencia de los miembros del expresado Cuerpo, esta formación de músicos roteños tendría la suficiente continuidad como para madurar su calidad.
Considero bastante probable que al márgen de sus actividades dentro del Cuerpo de Milicias, y dada la dependencia del Ayuntamiento, no parecería extraño que esta Banda de Cornetas, Trompetas, Pífanos y Tambores participara en otros actos oficiales y fiestas de la localidad.
Se debe indicar que como consecuencia de los acontecimientos políticos y sociales de la época, la Milicia Nacional pasa a denominarse o a transformarse sucesivamente en Milicias Urbanas, Voluntarios Realistas y de nuevo Milicias Nacionales. Esto no tiene ningún tipo de transcedencia para las Bandas de Música, puesto que la estructura de estos Cuerpos sigue siendo la misma, aunque con matices y con independencia de su afinidad a un régimen político o a otro.
Sólo con la desaparición de la Milicia Nacional en 1855, y la sustitución de este Cuerpo por la Guardia Civil, se suprimen la Banda de Pífanos y Tambores en Rota, puesto que la propia organización del nuevo Cuerpo, no permitía la existencia de los mismos en municipios como nuestra Villa.
En otro orden de cosas, la aparición de las Bandas de Música parece estar más vinculadas al Arma de Caballería.
En Rota, como se ha dicho antes, existía un Escuadrón de Caballería con 36 hombres. Por lo que es de suponer, que si esta Banda de Pífanos, Trompetas y Tambores perteneciera al Escuadrón de Caballería, como todo parece indicar, ésta no sería muy numerosa. A no ser que sus miembros fueran indistintamente de las Compañias de Fusileros y del citado Escuadrón, hecho que estimo improbable.
Despues de esta aclaraciones debemos seguir nuestro relato en octubre de 1820.
Los gastos de mantenimiento de la Banda de Trompetas y Tambores van en aumento como consecuencia de las nuevas incorporaciones de sus miembros, así como de la dotación del instrumental necesario. Por lo que el Ayuntamiento de Rota, siendo Alcalde de la Villa Juan López García, y al objeto de sufragar estos gastos estableció un arbitrio sobre los vinos y aguardientes mediante acuerdo del cabildo de fecha veintiseis de Octubre de Mil Ochocientos Veinte y que textualmente dice
[2]“....los arbitrios que se señalan en el Reglamento de las Cortes para los gastos de la Milicias Nacional Local, se estiman que estos no son suficientes para sufragar los costos de pitos y tambores acuerda el Ayuntamiento que se proponga con este objeto a la Excma Diputación Provincial el arbitrio de la misma en la medida por mayor de vino y aguardiente sin que de ninguna manera altere en el precio en el por mayor ni el precio menor con lo cual cree ésta Corporación podrán cubrirse los gastos indicados gastos y demás que con el mismo fin puedan originarse y así quedó resuelto.”
Con este acuerdo del Cabildo municipal, puede observarse la receptividad que el Ayuntamiento mostraba a las peticiones del comandante de la Milicia, y que obviamente redundaba en beneficio de la formación musical del Cuerpo de Seguridad; quedando patente la necesidad de este tipo de formaciones, tanto para la transmisión de ordenes como para la interpretación de música militar.
No considero que estas personas dedicaran todo el día a la ociosidad, y por otra parte su misión pudiera ser casi incompatible con las labores propias del Cuerpo de la Milicia Nacional, por lo que estimo la existencia de un Maestro de Banda o Tambor Mayor, y que la práctica de la música militar fuera cuando menos diaria.
En el año 1835, y siendo Regidor Decano Francisco Márquez Camacho esta Milicia Nacional se transforma en Milicia Urbana y su comandante solicita al Ayuntamiento un uniforme para el tambor de la la Compañia de la Milicia, lo cual es concedido mediante acuerdo del Cabildo
[3].
Más tarde se procede a la ampliación de la Banda de la Milicia mediante la incorporación de un nuevo trompeta para la sección de pífanos y trompetas llamado José García, lo cual queda reflejado en la transripción del Acta de Cabildo siguiente:
[4]” Se dio cuenta de un oficio del señor comandante de armas de esta villa de fecha veintitres del actual expresando que la de diez y siete de Mayo último dijo la Corporación se le había presentado Don Francisco de Paula Montero Comandante de la sección de Milicia Urbana de la Villa a José García para trompeta de dicha sección y aunque no ha recibido ninguna contestación, ha sabido gustosamente por conducto del referido Comandante de la sección, había convenido este Cuerpo Municipal en abonar desde primero del inmediato digo del presente mes y que por tanto espera se sirva la Corporación disponer se verifique el pago de la cantidad que el expresado trompeta por su haber haya devengado pues al efecto ha hecho la justa reclamación. De que enterado el Ayuntamiento acordó lo siguiente que se conteste al Sr. Comandante de armas manifestandole que el Don Francisco de Paula Montero sin duda equivocadamente ha entendido que el indicado trompeta ha sido admitido de primero del presente mes, pues la Corporación hasta este día nada ha podido deliberar sobre este asunto, y por consiguiente no puede hacer el abono que dicho señor en su oficio reclama. Que el José García desde primero del proximo Julio quede admitido por trompeta de la citada sección habiéndosele abonado por propios el haber que el reglamento le corresponde pero mediante el estado de atraso a que se hallan reducidos estos fondos se consulte con el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia si en enunciado trompeta. ”
En 1837, continúa la labor de la Banda de Cornetas de la Milicia Nacional, y como podemos observar en la transcripción siguiente, esta Banda ya se encontraba integrada en el Escuadrón de Caballería de la misma:
[5] “ Leido Oficio del Comandante del escuadrón de las Milicias Nacionales acompañando notas de las prendas de vestuario que con toda urgencia necesita el tambor de la misma, el Ayuntamiento acordó que la Comisión de Hacienda Municipal disponga lo conveniente a facilitar el pedido que se le exige...”
En este mismo año de 1837 se vuelve a ampliar la Banda del Escuadrón de Caballería manteniendo al trompeta existente así como incrementando una plaza más de este instrumento:
[6] “ En vista de un oficio del Comandante del Escuadrón de las Milicias Nacional del Partido en que demuestra como necesaria a la permanencia de un trompeta para esta Milicia de Caballería. El Ayuntamiento acordó contestar que será prontamente provista otra plaza pues se desea................ Que determina la ordenanza vigente y exige el estado civico de la Patria. “
Más adelante y como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, el Convento de la Merced fue desalojado por la Orden Mercedaria que lo ocupaba. Por lo que el Ayuntamiento roteño decide darle un nuevo uso como Cuartel de la Milicia Nacional, según se desprende del siguiente acuerdo de fecha diez de noviembre de mil ochocientos cuarenta:
[7]” Se establece Cuartel de la Milicia Nacional con Cornetas y Tambores en el Convento de los Mercedarios Descalzos para hallarse este vacío.”
El 5 de Abril de 1.843 el Comandante de la Milicia Nacionales solicita al Ayuntamiento uniforme para tambor y corneta de la Compañía de Milicia Nacional. De este modo podemos ver la continuidad de la Banda dentro del Cuerpo Local de Seguridad.
Finalmente, siguiendo los avatares históricos de la época, así como la creación del Cuerpo de la Guardia Civil, en 1856
[8]se disuelve la Milicia Nacional existente en la Villa y se reorganiza nuevamente para disolverse definitivamente en todo el territorio nacional [9]mediante Real Decreto de quince de agosto de mil ochocientos cincuenta y seis.
[1] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 20/01/1820.[2] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 26/10/1820.[3] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 12/01/1835.[4] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 29/06/1835.[5] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 07/12/1837.[6] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 17/12/1837.[7] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 10/11/1840.[8] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 27/07/1856.[9] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 31/08/1856.