Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


La Agrupación Local de Música. Segundo periodo hasta 1964.

En ésta sección comienza el período de la Agrupación Local de Música de Rota, que tiene su continuidad en lo que hoy se llama Banda Municipal de Música, y de la que parte el origen del resto de las Bandas de Música existentes en nuestra localidad: Banda de Música de la Fundación y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de las Bandas de Cornetas y Tambores: Banda de los Salesianos, Banda del Ayuntamiento ( Banda Roja o de la OJE), Banda de la Peña Juan y Juana, Banda de la Peña Santiago Apóstol, Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Banda de Cornetas de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos.

Digo el origen, pues de aquí partieron todos los que fundaron sus respectivas Bandas: General Berenguer, Manuel Bonhomo, Corbeto, etc....
No es de sorprender, que conocida la trayectoria de nuestro Ayuntamiento en relación con la música en nuestra localidad, así como la pasión demostrada por nuestros ciudadanos de entonces por las Bandas de Música, así como la existencia de personas muy vinculadas a la música profesionalmente y en concreto a la música en nuestro pueblo, este nuevo proyecto de creación de la Banda de Música de Rota se hiciera realidad en poco tiempo.
Me contaba General Berenguer Pizones, hijo de Don José Berenguer que, en este nuevo proyecto y en la Plaza de España cuando iba él hacia su casa, el Concejal Rafael Palomeque le propuso en Enero de 1.960 que se hiciera cargo de la fundación de la Academia de Música y posteriormente de la Agrupación Local de Música.
Obviamente, General Berenguer aceptó. No podía ser de otra manera.
[1]...... Ayuntamiento para la reparación de instrumentos de la propiedad municipal de la disuelta Banda de Música, la adquisición de otros y contribuir al sostenimiento de una Academia de Música que se pretende establecer a fin de conseguir la creación de una Agrupación Musical en esta Villa, que repercutiría sensiblemente en beneficio del erario Municipal ya que en la actualidad es necesario contratar estos Servicios con cuantiosos dispendios no sólo para actuaciones de Bandas forasteras sino por los gastos de desplazamientos. Como resumen propone el Ilmo. Ayuntamiento se habilite un crédito de Quince Mil seiscientas cincuenta pesetas bajo la rúbrica de reparación de instrumentos y organización de una agrupación musical. Deliberado sobre el particular con el voto favorable de los presentes, el Pleno Corporativo acuerda por unanimidad aceptar lo propuesto y consecuentemente habilitar en el presupuesto ordinario del actual ejercicio un crédito de quince mil seiscientas cincuenta pesetas para el fin indicado.”
Asimismo, parece ser y siempre según palabras de General Berenguer, que los primeros músicos de esta Banda fueron Manuel Sánchez y José Manuel Castellano, que fueron los que junto a General, se encargaron de limpiar y reparar todos los instrumentos procedentes de las anteriores Agrupaciones, y que aún permanecían en poder del Ayuntamiento de Rota.

Según se desprende de la transcripción de la siguiente acta capitular, volvemos a tener el Acta Fundacional de la Agrupación Local de Música de Rota en 1.960.

“[2]Terminado el despacho ordinario el Sr. Alcalde en conocimiento de los reunidos de que en fecha 20 de Marzo último había encargado para dar clases de Música en calidad de prueba a Don General Berenguer Pizones, que la Academia funcionaba eon buen número de alumnos y completa satisfacción por lo que consideraba oportuno la formalización con el citado señor Berenguer Pizones de un contrato de Servicio individual de Director de la Academia de Música organizada por este Ayuntamiento con la retribución mensual de mil pesetas. Estimada la urgencia para conocer de este asunto la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad aprobar la propuesta de la Alcaldía y consecuentemente autorizarla para suscribir con Don General Berenguer Pizones contrato individual de servicio como Maestro de Música Director de la Academia establecida con la retribución mensusal de mil pesetas y efectos económicos de 20 de Marzo de 1,960 abonables de la consignación existente en el Presupuesto Municipal Ordinario.”

La primera actuación que realizó esta Banda, fue la procesión del Corpus de ese mismo año, por el que recibieron felicitaciones del Ayuntamiento, y cuyo documento adjunto al final de este trabajo.

En otro orden de cosas, la siguiente transcripción viene a corroborar todo lo dicho hasta ahora y con tanta insistencia. El Ayuntamiento de Rota fue sensible a la música en nuestra localidad y realizaba una apuesta importante por que existiera música en sus actos más importantes, y si esta música era propia pues mucho mejor.

“[3]Queda enterada la Comisión Municipal Permanente por íntegra lectura de informe del Concejal Sr. Palomeque Chirado dando cuenta del resultado económico del Concierto celebrado el día trece en el Royal Cinema por la Orquesta Sinfónica y Orfeón Jerezano por la Comisión Municipal de Fiestas y del que resulta un defict a cargo de la citada Comisión. Se acuerda que en su día se formalice la cuenta justificativa pertinente.”

“[4]Se presentan gastos e ingresos de la Feria de Ganados en las que figuran como gastos en DATA ,7 11,064 Pesetas como gastos de Banda de Música.”

“[5]Por el Concejal Don Rafael Palomeque Chirado en escrito al que se dio lectura se propone se lleve al Presupuesto Municipal Ordinario que se forme para el próximo ejercicio de las consignaciones para el sostenimiento de la Agrupación Local de Música y personal encargado de la Academia establecida para su formación. Se propone consignar para personal DIEZ MIL PESETAS al año y para material y gastos menores de la Academia TRECE MIL PESETAS. El Pleno Corporativo acuerda por unanimidad y en votación ordinaria, se consigne en el Presupuesto que se forme para el ejercicio de 1,961 DOCE MIL PESETAS para el personal de dicha ......”

A continuación veremos como la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera, dirigida por Moisés Davia Soriano participa en los actos celebrados con motivo de la Patrona de Rota.

Esta actuación consistiría en un concierto o interpretación de obras, pues la talla profesional de Moisés Davia, que luego fue Director de la Banda Municipal de Madrid hasta su jubilación, no ofrece dudas al respecto.

“[6]Terminado el despacho ordinario el Sr. Alcalde se congratula de la brillantez de los actos celebrados con motivo de la festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Honararia la Santísima Virgen del Rosario, proponiéndose conste en actas la propuesta de felicitación al pregonero Don Eduardo Gómez Cuadrado, Don Rafael Palomeque Chirado alma de los festejos organizados, al Director de la Banda de Música Don Moises Davia Soriano, por la actuación tan destacada de dicha agrupación participándosele a la Alcaldía de Jerez, a la Jefatura de la Policía Municipal por Servicios de orden público y a cuantos han intervenido en el éxito logrado.”

El Ayuntamiento atiende al personal de la Agrupación Local de Música, e incluye a su Director en las gratificaciones extraordinarias con motivo de las Fiestas Navideñas, dentro del capítulo dedicado a personal que mantenía una relación de Servicios con el Ayuntamiento mediante contrato y que no pertenecía al Ayuntamiento Roteño.

“[7]la Comisión Municipal examinó propuesta de la Alcaldía para conceder como es tradicional en ésta época del año una gratificación extraordinaria de Navidad al personal de servicos contratados y jornaleros en la siguiente cuantía: .............. Encargado Academia de Música General Berenguer Pizones 1,000 Pesetas.”





[8]El Sr. Alcalde Presidente expuso a la consideración de los reunidos que el veinte y uno de diciembre anterior había recibido la visita de la Banda de Música del Frente de Juventudes de Tarífa en la gira que patrocinada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil había realizado por la provincia; que dicha Banda de Música tuvo una actuación destacada interprtando diversas composiciones en la Plaza General Franco por lo que proponía que en concepto de donativo se gratificara a ñla Agrupación de referencia con quinientas pesetas de la consignación que se indique por la Intervención de Fondos. La Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad aprobar la propuesta de la Presidencia y que se abone a la repetida Banda de Música del Frente de Juventudes de Tarífa, la cantidad de Quininetas pesetas en concepto de aportación o donativo por la actuación de la misma en esta localidad.. Dictadura General Franco. .[9]Atendiendo petición formulada por el Sr. Concejal encargado de la Academia de Música la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad la adquisición directa a la Casa Erviti de San Sebastián de una boquilla con abrazaderas para clarinete, un par de platillos sonoros y un bombo para banda en el precio de seis mil novecientas setenta y dos pesetas de la consignación indicada por la Intervención Municipal.. Dictadura General Franco. .[10]Queda enterada la Comisión Municipal Permanente de que para mayor brillantez de la Cabalgata en la víspera de la festividad de Reyes se había contratado la asistencia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja del Puerto de Santa María cuya actuación importaba Mil Setecientas Pesetas. Por unanimidad se acuerda aprobar el gasto y abonar la factura de la consignación correspondiente dentro del Presupuesto Municipal Ordinario en vigor.. Dictadura General Franco.[11].......... Asimismo se acuerda contribuir con el 50 % o sea con dos mil stecientas cincuenta pesesetas a los gastos de la asistencia de la Banda de Música del Cuartel de Marinería de San Fernando a la procesión oficial del Santo Entierro el Sábado Santo y que ambos gastos se abonen de la correspondiente partida del Presupuesto Ordinario del corriente año en la que informa el Interventor de Fondos existe crédito en suficiente cuantía.. Dictadura General Franco. .



[12]La Comisión Municiapal Permanente examinó propuesta de la Alcaldía para conceder en el presente año y con motivo de las fiestas de Navidad una gratificación extraordinario al personal de servicios,contratados y jornaleros en la siguiente cuantía : ...................... Director Música D. General Berenguer Pizones 1.000 Pesetas. Dictadura General Franco. .



[13]A continuación fue conocida propuesta del primer Teniente de Alcalde sobre la construcción de veincticinco atriles de hierro para su utilización en la Academia Municipal de Música. Los expresados atriles del tipo desmontable totalmente de hierro importan cinco mil ochocientas setenta y cinco pesetas según oferta suscrita por el taller de Don Antonio Avecilla Chamizo. Con referencia al pago de este Servicio, se proponen se abonen dos mil pesetas con cargo al Presupuesto del ejercicio de mil novecientos sesenta y dos. Deliberado sobre la propuesta se acuerda por unanimidad aceptarla y consecuentemente adquirir a Don Antonio Avecilla Chamizo veinticinco atriles de hierro para la Academia Municipal de Música en el precio total de cinco mil ochocientas setenta y cinco pesetas que se satisfaran de la siguiente forma: Dos mil con cargo a la consignación informada por el Sr. Interventor de Fondos y tres mil ochocientas setenta y cinco mediante reconocimiento de un crédito que se incluirá en el capítulo correspondiente del Presupuesto Mucnipal del próximo año de mil novecientos sesenta y dos.. Dictadura General Franco. .[14]La Comisión Municipal Permanente examinó propuesta de la Alcaldía para conceder en el presente año y con motivo de las fiestas de 18 de Julio una gratificación extraordinario al personal de servicios,contratados y jornaleros en la siguiente cuantía : ...................... Director Música D. General Berenguer Pizones 1.000 Pesetas. Dictadura General Franco. .[15]El Sr. Primer Teniente de Alcalde propone a la Comisicón Municipal Permanente la adquisición de una trompeta seminueva ofertda por Don Diego Diaz Peña para aumentar el instrumental que de la propiedad del Ilmo. Ayuntamiento existe en la Acdemia de Música que sostiene esta Corporación Municipal en el precio de mil doscientas pesetas. Informado por el Sr. Interventor de Fondos que dentro del presupuesto ordinario del corriente año existe crédito para el pago del importe de esta adquisición la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad adquirir al Sr. Diaz Peña el instrumento de Música mencionado con el destino indicado de la consignación correspondiente del presupuesto municipal ordinario en el ya citado precio de mil doscientas pesetas.. Dictadura General Franco. .[16]La Comisión Municipal Permanente de este Ilmo. Ayuntamiento al punto 12 de la sesión ordinaria celebrada en 2ª citación el día 2 de los corrientes acordó constase en Actas la felicitación del Ayuntamiento aVd. al Director de la Academia Municipal Don General Berenguer y jóvenes componentes de la Agrupación Musical creada por el éxito alcanzado en su primera actuación pública con motivo de la festividad del Santísimo Corpus Christi. Lo que ejecución del acuerdo tengo el gusto de trasladar a Vd. Para su conocimiento y demás efectos.. Dictadura General Franco. .[17]En relación con el acuerdo adoptado por esta misma Comisión Municipal Permanente al punto 15º de la sesión ordinaria celebrado el día diecisiete de Marzo último, se da lectura al presupuesto de fecha 21 de marzo de la casa Vicente Respaldiza, domiciliada en Madrid cotizando presios de material interesado por el Sr. Director de la Academia de Música por un importe de pesetas mil veinte. Sin debate se acuerd por unanimidad aprobar el mencionado presupuesto y autorizar al Sr. Alcalde para la adquisicón directa del material expresado en el mismo a la casa Vicente Respaldiza con cargo a la consignación existente en el presupuesto municipal ordinario del año en curso para estas atenciones.. . .[18]Finalmente se concoe otra propuesta del Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas para la adquisición de atriles de mano necesarios para la agrupación musical por un importe total de cuatrocientas pesetas. La Comisión Municipal Permanente estimando urgente la resolución de este asunto acuerda por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para adquirir dieciseis atriles portatiles y una boquilla de saxofón tenor completa con destino a la Agrupación Musical con cargo a la consignación existente en presupuesto municipal ordinario.. . .[19]A continucación examinó la Comisión Municipal Permanente otra propuesta del Primer Teniente de Alcalde sobre adquisición de instrumental necesario para la Agruapción Local de Música. Visto el presupuesto de la Casa Erviti, domiciliada en San Sebastián y de conformidad con el mismo los reunidos acuerdan por unanimidad adquirir a la expresad firma comercial el instrumental que a continuación se detalla: Un requinto mi b sistema bohem 17 marca cabart con estuche 4,269 pesetas. Un alto Trompa de tres pistones plateado marca Celssi con estuche 6,450 pesetas. Un saxofón tenor en si b sistema perfeccionado plateado marca Celssio Lifton con estuche 9,954 pesetas ........ Para Caja 350. Una pandereta de 30 cms. Doble sonajas corrientes 35. Una Caja China tubular modelo americano doble con soporte 125. Dos sosrdinas de aluminio para trompeta a 60, 120 pesetas total 21,313 pts. Teniendo en cuenta el informe del Sr. Interventor de Fondos que no existe dificultad legal en que el citado material se adquiera para pagar su importe en el presupuesto municipal ordinario del proximo ejercicio de mil novecientos sesenta y dos, acuerda la Comisión reconocer un crédito a favor de la casa Erviti domiciliada en San Sebastian de veinte y un mi trescientas trece pesetas en capítulo correspondiente del estado de gastos del ya citado presupuesto de mil novecientos sesenta y dos cuyo crédito se satisfará en dos plazos iguales de 10,656'50 pesetas cada uno en los meses de Abril y Junio de mil novecientos sesenta y dos..[20]La Comisión Municiapal Permanente examinó propuesta de la Alcaldía para conceder en el presente año y con motivo de las fiestas de 18 de Julio una gratificación extraordinario al personal de servicios,contratados y jornaleros en la siguiente cuantía : ...................... Director Música D. General Berenguer Pizones 1.000 Pesetas. Dictadura General Franco. .[21]También examinó la Comisión Municipal Permanente a continuación, propuesta de la misma Primera Tenencia de Alcaldía sobre adquisición de instrumentos necesarios para la Agrupación Local de Música. Visto el presupuesto de la casa Erviti domiciliada en San Sebastián y de conformidad con el mismo los reunidos aceptando la propuesta acuerdan por unanimidad adquirir a la expresada firma comercial el siguiente instrumental: Un clarinete marca Noblet de Ebano con dos cuerpos y estuche 4,260 Ptas. Una trompeta do y Sib marca Celssi con estuche metal plateado campana dorada y tres pistones. 5,200 Ptas. Un fliscorno si b marca Kepler de tres cilindros metal plateado con estuche 7,630 Ptas. Un par de platillos de 35'5 mm de diametro marca Zildjian legitimos turcos con agarradores de cuero 4,425 Ptas. Una caja viva niquelada con ocho varilla, metal pulido con baquetas y atril 1,300 Ptas total 22,835 Ptas. Teniendo en cuenta el informe del Sr. Interventor de Fondos de que el Presupuesto del actual año solamente existen cinco mil pesetas para la adquisición de instrumental para la Agrupación Local de Música y que el citado anteriormente puede no obstante adquirir para pagar su importe en el Presupuesto Municipal Ordinario del proximo ejercicio de 1,963 la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad : Primero.- Adquirir directamente a la casa Erviti domiciliada en San Sebastián todos los instrumentos propuestos y que se relacionan en el precio de veintidos mil ochocientas treinta y cinco pesetas. Segundo.- Abonar con cargo al presupuesto del corriente año cinco mil pesetas y que la diferencia o el resto del pedido importante diecisiete mil ochocientas treinta y cinco pesetas se efectúe previo reconocimiento de un crédito a favor de la repetida casa comercial consignandose en el capítulo correspondiente del Presupuesto de 1,963 cuyo crédito se satisfará en la forma que se convenga con la firma suministradora del instrumental.. Dictadura General Franco. .

.[22]Televisión Española Sevilla. Muy Sr. Mio: Por giro postal le remito la cantidad de CATORCE MIL TRECE PESETAS CON SETENTA Y CINCO CENTIMOS ( Ptas. 14,013'75 ) menos los gastos de este giro, cantidad que nos ha sido remitida desde Madrid para abono de los servicios prestados por esa Banda Municipal al equipo de Televisión Francesa que el pasado verano realizó algunas filmaciones en Rota, advirtiéndole que del total de su recibo de 17,100 ptas fueron descontadas por la superioridad 3,086'25 en concepto de utilidades, Mutualidad Artística, Timbre y gastos de envío bancario. Le ruego me devuelva por correo el recibo que le fue firmado por esta Dirección con fecha 4 del mes pasado septiembre al hacernos cargo de las susodichas facturas para su tramitación. Atentamente le saluda Manuel Delgado Aranda.. Dictadura General Franco. .[23]El Pleno del Ilmo. Ayuntamiento que presido, en la sesión pública ordinaria celebrada el día cuatro de los corrientes acordó declarar caducado en 31 de Diciembre del corriente año, al contrato individual de prestación de Servicios de Director de la Academia de Música que tiene suscrito y que a partir del 1º de Enero de 1,963 se formalice otro en que de manera precisa se determine sus derechos y obligaciones con la remuneración anual de 15,450 Pesetas.. Dictadura General Franco. .[24]He recibido del director de la Banda Local de Música de Rota ( Cádiz) un recibo en quintuplicado ejemplar, por un importe de DIECISIETE MIL CIEN PESETAS a efectos de su tramitación.. Dictadura General Franco. .[25]En la Villa de Rota a diez de Enero de Mil Novecientos sesenta y dos. Entre partes, de una de ella, Don Miguel Navarro Flores, Teniente de Alcalde Delegado del Ilmo. Ayuntamiento para cuanto se relaciona con la Agrupación Local de Música obrando en nombre y representación del Ilmo. Ayuntamiento y de otra parte Don General Berenguer Pizones mayor de edad,casado, profesor de Música y con domicilio en C/ General Mola nº 1, Director de la Academia Local de Música y de la Agrupación o Banda dependiente de ella, formalizan por medio del presente documento-contrato, las actuaciones públicas de la Agrupación Musical durante el año de mil novecientos sesenta y dos, con las siguientes : CLAUSULAS PRIMERA.- Es objeto de este contrato las actuaciones musicales públicas que se acurden celebra entre el Delegado del Ayuntamiento y el Director de la Agrupación Musical en los días y las fechas que se convengan. SEGUNDA.- El mínimo de actuaciones musicales será de sesenta y cinco a setenta. TERCERA.- El total del importe de la remuneración por esas actuaciones será de sesenta y ocho mil novecientas pesetas anuales abonada por Trimestres vencidos por el Ilmo. Ayuntamiento. La distribución de los trimestres entre los músicos será presenciado por el Sr. Teneinte de Alcalde Delegado. CUARTA. La Agrupación Local de Música convendrá asimismo con la representación municipal aquellas intervenciones o asistencias gratuitas a actos organizados por el Ayuntamiento durante el año como compensación de los gastos de uniformidad y material que viene sufragándose por la ya citada Corporación Municipal, caso de exceder los conciertos del número de los consignados en la clausula segunda. QUINTA.- Este contrato empieza a regir desde el día de la fecha. SEXTA.- La duración del presente convenio será hasta el treinta y uno de Diciembre de Mil Novecientos Sesenta y Sos. En fe de lo cual se extiende el presente documetno y a un solo efecto firmando las partes contratantes.. Dictadura General Franco. .[26]Tengo el honor de participar a V.I. Que de conformidad con el Concejal Delegado señor Navarro los cuatro atriles de madera han pasado al Depósito denominado "La Panera" que los dos butacones propiedad de este Ilmo. Ayuntamiento se ha hecho cargo de ellos el Delegado del F. De J. Señor Reales como asimismo de la mesa de escritorio; por lo consiguiente asentados dichos enseres en el inventario de la Academia de mi dirección, debo comunicarle a V.I. Para que se tenga por asentados en el citado inventario y para que así conste por duplicado paso este escrito al Negociado correspondiente.. Dictadura General Franco. .[27]Tengo a bien participar a Vd. Que ha sido enviado a la Organización Musical de esta localidad, 4 atriles con sus correspondientes pies. Lo que notifico a Vd. Para su conocimiento como Director de la misma, debiendo firmar el enterado que se le acompaña. Dios guarde a Vd. Muchos años.. Dictadura General Franco. .[28]Para su conocimiento y efectos tengo el gusto de participar a Vd. Que el Ilmo. Ayuntamiento que presido en la sesión pública extraordinaria celebrada en primera citación el día 26 del pasado mes de octubre, acordó por unanimidad designar a Don Miguel Navarro Flores Teniente de Alcalde como Delegado del citado Ayuntamiento en esa Agrupación Local de Música.. Dictadura General Franco. .[29]Propuesta de creación de la Agrupación Local de Música sin el carácter de Banda Municipal con estudio económico, acuerdo de actuaciones en la Cabalgata de los Reyes Magos, Semana Santa el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado Santo procesión del santo Entierro y un concierto el domingo de resurrección, Feria de ganados, acompañamiento de la procesión de impedidos y comunión de enfermos, Conciertos de verano meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, Festividad de la Patrona ( Diana , Pregón, Farolas, acompañamiento de la Corporación y procesión oficial) Fiestas de la Inmaculada Concepción, todos los Santos y día de la Natividad del Señor), Contrato del Director de la Agrupación y uniformidad. Muy interesante. Dictadura General Franco. .[30]El primer Teniente de Alcalde Delegado en la Agrupación Local de Música ( Miguel Navarro Flores ), formula propuesta que es exáminada por los reunidos en el sentido de uniformar a los componentes de dicha Agrupación para las actuaciones públicas que tienen convenidas con el Ilmo.Ayuntamiento. Se acompaña presupuesto de la Satrería Vera, establecida en esta Villa, comprometiéndose a la confección de 26 uniformes completos, según modelos y género en el precio de Mil Pesetas cada uno. La Comisión Municipal Permanente considerando razonable los fundamentos de la propuesta, por unanimidad acordó aceptar igualmente el presupuesto de Satrería Vera, adjudicando a esta firma comercial el suministro de 26 uniformes completos en el precio de VEINTISEIS MIL PESESTAS una vez conocido informe del Sr. Interventor de la existencia de crédito en suficiente cuantía para este gasto dentro de la consignación del Capítulo 2º Artículo único, concepto 4º, Partida 162 bis del vigente Presupuesto Municipal Ordinario. Dictadura General Franco. .[31]La Comisión Municiapal Permanente examinó propuesta de la Alcaldía para conceder en el presente año y con motivo de las fiestas de Navidad una gratificación extraordinario al personal de servicios,contratados y jornaleros en la siguiente cuantía : ...................... Director Música D. General Berenguer Pizones 1.000 Pesetas. Dictadura General Franco. .[32]Por el primer Teniente de Alcalde Delegado en la Academia local de Música ( Miguel Navarro), se expuso por los reunidos que el Director de la misma se había ausentado, teneindo noticias de que no se reintegraría al expresado cargo, por lo que consideraba oportuno cubrir la vacante accidentalmente, para no interrumpir la labor que viene desarrollando la expresada academia. Examinada la propuesta, la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad de conformidad con la misma declarar vacante el cargo de Director de la Academia Local de Música y nombrar accidentalmente para el expresado cargo hasta el 31 de Diciembre del corriente año al profesional Don José Berenguer Sánchez con carácter de servicios contratados, y con el disfrute de la retribución anual de Quince Mil cuatrocientas cincuenta pesetas y obligaciones y derechos contaractuales.. Dictadura General Franco. .[33]Seguidamente se pasó a examinar propuesta de la Alcaldía, por si estima conceder en el presente año y con motivo de las fiestas de Navidad una gratificación extraordinaria al personal de servicios contratados y jornaleros en la siguiente cuantía : ...................... Director Música D. José Berenguer Sánchez 1.287'50 Pesetas. Dictadura General Franco. .

[34]Nombramiento de Director de la Agrupación Local de Música a José Berenguer con el carácter de Servicios contratados con un haber de QUINCE MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA PESETAS. Dictadura General Franco. .

[35]Se conoce por la Comisión Municipal Permanente propuesta del Teniente de Alcalde Don Miguel Navarro Flores como Delegado de la Academia de Música solicitando la confección de un uniforme para uno de los componentes de la Agrupación Local. La Comisión Municipal estimando la propuesta acuerda por unanimidad autorizar al Sr. Alclade para la adquisición a la Satrería Vera de esta localidad de un uniforme para la Agrupación Local de Música en el precio de Mil pesetas abonables en su día de la consignación existente para este gasto en el Presupuesto Municipal en vigor.. Dictadura General Franco. .[36]Examinada la propuesta del señor Priemr Teniente de Alcalde Delegado en la Academia Local de Música sobre adquisición a la Casa Erviti domiciliada en San Sebastián de un trombón reconstruido de tres pistones de metal plateado marca Bunner con su correspondiente estuche en el precio de cuatro mil ciento cincuenta pesetas y resultando que para este gasto se informa por la Intervención de Fondos existe consignación dentro del Presupuesto Municipal Ordinario, la Comisión Municipal Permanente acuerda por unanimidad aprobar la propuesta de adquisición del instrumento de música ya mencionado en el precio ofertado de cuatro mil ciento cincuenta pesetas que se abonará en su día a la casa Erviti de San Sebastián con cargo a la consignación del Presupuesto Municipal Ordinario de Mil novecientos sesenta y tres.. Dictadura General Franco. .[37]Finalmente se acordó previa declaración de urgnecia, la adquisición a la Casa Parodi de Cádiz de efectos necesarios a la Agrupación Local de Música y cuyo importe según presupuesto asciende a setecientas pesetas abonándose de la correspondiente consignación dentro del presupuesto municipal ordinario del año en curso.. Dictadura General Franco. .[38]Terminado el despacho ordinario el Sr. Alcalde dio cuenta de que con motivo de la salida procesional de la Santísima Virgen del Carmen dentro del programa de Fiestas veraniegas había ofrecido un bocadillo a la Banda del Cuartel de Instrucción de Marinería que se desplazó para asistir a dicha procesión actuando a la recogida en la Plaza del Generalísimo Franco desinteresadamente, ascendiendo al gasto del bocadillo a la suma de mil trescientas noventa y dos pesetas con cincuenta céntimos. Estimada por unanimidad la urgencia, para resolver sobre el abono del agasajo a la Banda de Música del Cuartel de Instrucción de Marinería, la Comisión Permanente acuerda, con el voto favorable de todos los presentes aprobar la iniciativa de la Alcaldía como igualmente el gasto que la misma representa por su importe de mil trescientas noventa y dos pesetas con cincuenta céntimos de la consignación correspondiente dentro del Presupuesto Municipal Ordinario del corriente año abonándoe a Don rafael Palomeque Chirado 580 pesetas y a Don Manuel García de Quirós Bernal 812'50 pesetas a las facturas presentadas.. Dictadura General Franco. .[39]terminado el despacho ordinario el Concejal Sr. Alegre López, ruega a la Alcaldía se felicite a los componentes de la Agrupación Local de Música en la persona de su Director Sr. Berenguer por la brillantez de sus actuaciones en el pasado año y especialmente por la magnifica interpretación del Concierto que en Cine Victoria tuvo lugar la noche del Pregón del Rosario en el ...... La Alcaldía ofrece la oportuna comunicación a la Agrupación Local de Música trasladándoles estas felcitaciones que hacía suya la Corporación Municipal.. Dictadura General Franco. .[40]Que entereda la Comisión Municipal Permanente de con efecto de primero de Enero próximo pasado había quedado prorrogado el contrato individual de prestación de Servicios de Director de la Academia Local de Música con Don José Berenguer Sánchez.. Dictadura General Franco. .[41]Terminado el despacho ordinario fue dada lectura a escrito de Don José Berenguer Sánchez manifestando que debido a su edad y a que su salud no está en estado de llevar el cargo de Director de la Academia Local de Música se veía precisado a presentar la renuncia de dicho cargo que venía desempeñando como servicios contratados desde el día primero de los corrientes y agradeciendo a la Corporación la confianza depositada y las deferencias de que había sido objeto. Estimada la urgencia por unanimidad para resolver sobre dicha renuncia la Comiisón Municipal Permanente por unanimidad acuerda aceptarla. Asimismo acuerda por unanimidad autorizar a la Alcaldía para formalizar con Don Enrique Galán González contrato para la prestación individual del Servicio de Dirección de la Academia local de Música hasta fin del presente año con idénticas condiciones que lo venía prestando el Sr. Berenguer.. Dictadura General Franco. .[42]El Sr. Secretario dio lectura integra al expuesto del Sr. Primer Teniente de Alcalde .... Diversas consideraciones para una eficiente actuación y sostenimineto de la Agrupación de Música en proximo año de mil novecientos sesenta y cinco. El Ilmo. Ayuntamiento Pleno aceptándo el estudio realizado por el Sr. Teniente de Alcalde Delegado de este Servicio y conforme con el mismo, por unanimidad acuerda: Primero:- Que la retribución por los Servicios contratados con el Director de la Academia y Agrupación Local de Música, se eleva a apartir de primero de Enero de Mil Novecientos sesenta y cinco a la cantidad de Dos mil pesetas mensuales. Segundo.- Que a la agrupación Local de Música se le retribuya a razón de Mil pesetas por cada concierto que se celebre con la obligación de celebrar al menos setenta conciertos públicos en el año durante el ejercicio económico de mil novecientos sesenta y cinco y Tercero.- Que tanto la nueva retribución del Sr. Director de la Academia de Música y las cantidades por concierto a la Agrupación Local, se consigne oportunamente en el Presupuesto Municipal Ordinario que deberá formarse para el ejercicio económico del próximo mil novecientos sesenta y cinco.



[1] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 03/02/60[2] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 12º de fecha 13/04/60[3] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 6º de fecha 19/08/60[4] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION AL PUNTO 9º de fecha 26/08/60[5] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 9º de fecha 13/09/60[6] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION AL PUNTO 7º de fecha 05/10/60[7] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 14/12/60[8] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION AL PUNTO 2º de fecha 04/01/61[9] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 11/01/61[10] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 6º de fecha 11/01/61[11] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION AL PUNTO 3º de fecha 08/02/61[12] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 2º de fecha 15/12/61[13] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 2º de fecha 02/08/61[14] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 20º de fecha 23/06/61[15] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 2º de fecha 07/06/61[16] GENERAL BERENGUER. OFICIO de fecha 07/06/61[17] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 10º de fecha 03/04/61[18] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE de fecha 17/03/61[19] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 3º de fecha 09/08/61[20] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 4º de fecha 13/07/62[21] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 4º de fecha 21/07/62[22] GENERAL BERENGUER. OFICIO DE TELEVISION ESPAÑOLA de fecha 19/10/62[23] GENERAL BERENGUER. ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO de fecha 17/10/62[24] GENERAL BERENGUER. RECIBO de fecha 04/09/62[25] GENERAL BERENGUER. CONTRATO DE ACTUACIONES de fecha 10/01/62[26] GENERAL BERENGUER. OFICIO de fecha 18/01/62[27] GENERAL BERENGUER. OFICIO de fecha 11/01/62[28] GENERAL BERENGUER. OFICIO de fecha 04/11/62[29] ARCHIVO MUNICIPAL. PROPUESTA A LA COMISION de fecha 01/01/62[30] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 2º de fecha 14/02/62[31] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 19/12/62[32] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 2º de fecha 19/06/63[33] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 2º de fecha 18/12/63[34] ARCHIVO MUNICIPAL. OFICIO de fecha 21/06/63[35] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 4º de fecha 27/03/63[36] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 3º de fecha 10/07/63[37] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 7º de fecha 25/09/63[38] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 11º de fecha 06/09/63[39] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 11º de fecha 02/01/64[40] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION PERMANENTE AL PUNTO 6º de fecha 28/02/64[41] COMISION MUNICIPAL PERMANENTE. ACUERDO DE COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 21º urgenc de fecha 02/09/64[42] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 13/10/64