Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


La Agrupación Local de Música. Primer periodo

Con este capítulo se inicia la historia de la Agrupación Local de Música de Rota en su primer período. Prácticamente no hubo interrupción entre la supresión de la Banda Municipal y la creación de esta nueva formación musical.
Esta Banda estaba compuesta por los mismos miembros que formaban en la Banda Municipal. Incluyendo a su Director y los educandos. Si bien, la diferencia entre ambas era la desvinculación total con el Ayuntamiento, tanto en el ámbito administrativo y funcionarial o laboral, como en el económico.
Ya dependía de sí misma.
Pero esto no pudiera haber sido posible, si Don José Berenguer se hubiera resignado a permanecer en su situación de excedencia y esperando mejor suerte profesional.
Sin embargo, en Mayo de 1.935, cuatro meses después de la disolución de la Banda Municipal, Don José Berenguer solicita al Ayuntamiento autorización para poner en marcha de nuevo una Academia de Música en nuestro municipio.
En el siguiente acuerdo se puede apreciar esta petición, y la inquietud de Don José Berenguer hacia la cultura musical roteña.
[1]De orden del señor Alcalde se da lectura al oficio que con fecha catorce del corriente presenta Don José Berenguer Sánchez Director excedente de la disuelta Banda Municipal de Música en el que manifiesta que desde que se acordó la disolución de la referida Banda están los instrumentos faltos de cuidado con la exposición de que lleguen a inutilizarse por completo con pérdida de varios miles de pesetas. Propone que sin perjuicio de que continúe en la situación de excedencia y que sin que por ello haya de pretender derechos algunos se le autorice para que en el local de la referida Academia y con los intrumentos en ella existentes pueda continuar haciendo labor musical dando lecciones al que lo solicite con lo que a mas dice que los instrumentos estarian siempre vigilados se preparaba un núcleo de jóvenes que sería el plantel de que podría disponer la Corporación Municipal en cualquier momento en que se quisiera volver a organizar la disuelta Banda. Por unanimidad se acuerda conceder a Don José Berenguer Sánchez la autorización solicitada sin que por ello signifique variación en su estado de excedencia ni creación de derechos de ninguna clase.”
El Ayuntamiento de Rota tampoco se resigna a la pérdida de tan importante capital cultural, por lo que se plantea nuevamente la reoorganización de la Banda Municipal. Sin embargo estos intentos no fructifican debido a la carga financiera que ello representaba.
El Reglamento del Cuerpo Nacional de Directores Civiles así como las Leyes Municipales, imponía una serie de condiciones o requisitos que harían cada vez más complicado para un municipio como el roteño soportar las obligaciones que imponía la legislación citada.
[2]Don Manuel Patino Puyana manifiesta que está proxima la temporada veraniega y sería conveniente estudiar una reorganización de la disuelta Banda Municipal para dar algunos conciertos que contribuyan a realzar el atractivo del pueblo. El Señor Alcalde le contesta que una vez que empiece a funcionar la Academia de Música en la forma anteriormente acordada en vista del resultado sería ocasión de procurar la referida reorganización.”
En las elecciones celebradas en Marzo de 1.936, se utiliza la Academia de Música sita en la Calle Alvaro Méndez nº 4, como Colegio electoral.
[3]Academia de Música en C/ Alvaro Méndez nº 4 colegio electoral distrito 2 Sección 2.”
Y comenzaron las actividades de la Banda de Música con la interpretación de conciertos veraniegos en vísperas de la Guerra Civil de 1936.
[4]A don José Berenguer por cuenta de los conciertos de la Banda de Música que dirige según recibos del 27 y 30 del corriente 30 Pesetas.”
[5]Recibo del maestro de la música por asistir con la Banda a la manifestación de la toma de Gijón de 25/10/1,937 75 pesestas.”
El Ayuntamiento de Rota, accediendo a la petición de Don José Berenguer, así como velando por el estado de los instrumentos de su propiedad, libra determinadas cantidades al objeto de atender la reparación de estos instrumentos.
[6]Transferencia para la reparación de instrumental de Banda 1,000 Pts.”[7]Recibo por la compostura de un trombón 30/10/1937 de 18'50 Pesetas y por asistencia de la Banda de Música a la inauguración de los comedores del auxilio social de 4/11/1,937.”
Don José Berenguer permanece al frente de la Banda de Música hasta el año 1.938. Fecha en la cual se le instruye un expediente de depuración sobre sus afinidades políticas, y que le apartan de cualquier actividad relacionada con las administraciones.
Por ello, se hace cargo de la dirección de la Banda de Música, Eduardo Pazos Cordero, músico de esta Banda y Bombardino de la extinta Banda Municipal.
Este contratiempo no desanima a nuestros músicos, que continúan en su trabajo y participando en la vida de nuestro pueblo.
Supongo que Don José Berenguer, independientemente de encontrarse en una situación complicada y apartado de su actividad habitual, al menos oficialmente, continuaría apoyando a esta Banda de Música; pues dicho sea de paso, una persona que ha dedicado toda su vida a la música no puede permanecer durante mucho tiempo alejada de este entorno.
[8]De Eduardo Pazos por asistir con la Banda de Música a la Gloriosa toma de Castellón de 15/06/1,938 75 Pesetas.””
[9]Recibo de Eduardo Pazos por asistir con la Banda de Música a la procesión del Corpus Christi fecha 23/06/1,938.”
[10]Recibo de Eduardo Pazos por asistencia con la Banda de Música en la Semana Mayor y celebración de Decreto de unificación de 21/04/1938.”
En este año de 1.938 la Banda de Música pasa a denominarse Unión Musical. Tal vez para evitar cualquier denominación que pudiera dar lugar a equívocos posterioremente con el Ayuntamiento.
[11]Gratificación a Unión Musical 2,500 Pesetas. Uniforme para la Unión Musical 2,000 Pesetas.“
Sin embargo, creo que debido a un error de redacción en el Acta, es el propio Ayuntamiento quien se refierere a la Banda de Música como Banda Municipal.
Esto no implicaría modificación alguna en la situación administrativa de la Banda, si bien demuestra como el Ayuntamiento y la Banda de Música llegan a un acuerdo de prestación de servicios que cubre todas las necesidades municipales.
[12]A la Banda Municipal de Música por saldo de audiciones Fiesta del Caudillo y Ntra. Sra. Del Rosario recibo de 20 del actual. Asistencia de la Banda en recibimineto al Cardenal Arzobispo de la Diocesis 75 pesetas.”
[13]A Don Eduardo Pazos por asistencia de la Banda de Música manifestaciones liberación de Tarragona y Barcelona recibos del 1 y 8 del corriente 225 Pesetas.”
El siguiente acuerdo, ratifica lo anteriormente dicho al respecto del error en el Acta del Cabildo Municipal al designar a la Unión Musical como Banda Municipal.
[14]Gratificación Unión Musical 4,500 Pesetas y uniformes Agrupación Local 2,000 Pesetas.”
La situación económica del municipio empeora debido a la falta de recursos económicos derivado de la supresión de la Almadraba, y que constituía prácticamente la única fuente de ingresos. Así como de la situación general que se vivía en España. Por lo que el municipio intenta mantener sus tradiciones con el menor costo posible.
[15]La Presidencia manifiesta que acercándose la fecha de la festividad de la Patrona es tradicional la celebración de festejos que teniendo en cuenta las circunstancias por las que atravesamos proponen sean restringidos a lo más preciso, indicando se solicite un tren especial de regreso a Chipiona y a Puerto de Santa María, contratar una Banda de Música para que actúe los día 30 del actual y 2 del próximo octubre, solemne función religiosa y procesión que recorra el itinerario de costumbre. Por unanimidad se acuerda facultar al Sr. Alcalde para la gestión de cuanto conduzca y sea más indicado al mayor esplendor de dichos festejos.”
En los peores años de la posguerra, Eduardo Pazos insiste en mantener la Banda de Música. Hecho que debemos agradecer eternamente, pues en tiempos en los que no existen crisis de ningún tipo es dificil llevar adelante este tipo de proyectos, no digamos las dificultades con las que se encontrarían diariamente estos músicos y su Director.
[16]A Eduardo Pazos por viajes a Chipiona y Sanlucar para asunto de Música de fecha 9/3/1940 30 Pesetas.”
[17]A propuesta del Sr. Alcalde Presidente la Corporación acuerda por unanimidad que la Banda de Música asista a la procesión del Santísimo Corpus Cristi que tendrá lugar el veintitres de los corrientes.”
Llega el año 1.940 y Don José Berenguer es rehabilitado en sus funciones. O como se denominaba en la época, se le consideró depurado y exento de las acusaciones formuladas contra él. No sin antes pasar por toda una serie de circunstancias que posteriormente pudieron demostrase falsas o faltas de fundamento.
[18]A José Berenguer Sánchez su recibo fecha 11 actual por dietas para asuntos oficiales relacionados con la Banda Municipal 10 pesetas.”
Don José Berenguer vuelve a sus normas habituales de trabajo. Proveerse del material necesario para el sostenimiento de la Banda, así como de papel para la realización de sus arreglos de obras y partituras para los distintos instrumentos. Así como sigue asistiendo a los actos para los que la Unión Musical es solicitada.
[19]Pago a José Berenguer sus recibos del 15 y 20 por la asistencia de la banda de Música a los festejos organizados con motivo de la fiesta del aniversario del movimiento y cuadernillos de papel de música, como igualmente jornal invertido en la limpieza del menaje de la Banda 613 Pesetas . A José Parodis por una docena de cañas de clarinete 9 pesetas.”
[20]La Comisión de festejos encargada de la redacción del Programa que ha de tener lugar con ocasión de la festividad presenta el siguiente que la Corporación aprueba por unanimidad: PROGRAMA de los festejos organizados por el Ilmo. Ayuntamiento en honor de su Excelsa Patrona la Santisima Virgen del Rosario, durante los días 5,6 y 7 del actual. Día 5: Carrera de cintas en bicicletas en la Avenidad Primo de Rivera ( cuya hora se anunciará oportunamente) adjudicándose premios en metálico. Velada en la Plaaa de España que lucirá esplendida iluminación eléctrica y concierto de la Banda Municipal. Dia 6: A las Siete Treinta Gran Diana por la Banda Municipal a las Diez Solemne Función Religiosa en la Iglesia Parroquial a la que asistirán el Ilmo. Ayuntamiento y Autoridades. Partido de Futbol en el paseo Primo de Rivera. A las dieciocho saldrá de la Iglesia Parroquial en procesión la Venerada imagen de Ntra. Sra. Del Rosario que recorrera el itinerario de costumbre, cuyas calles se hallaran exornadas y lucirán brillante iluminación eléctrica. A las veintidós gran concierto en la plaza de España por la Banda Municipal. Dia 7. En el Paseo de Primo de Rivera carreras de cintas a caballo( cuya hora se anunciará) adjudicándose como premio un objeto de arte. A las veintidos concierto por la Banda de Música en la Plaza de España que lucirá gran iluminación eléctrica. A las veinticuatro recorrerá las calles de la pobalción dicha Banda Municipal ejecutándose una gran retreta como despedida de los festejos.”
Don José Berenguer no cesa en su empeño, y no tiene inconvenientes en desplazarse fuera de la localidad para proveerse del material necesario para su Banda.
La Banda de Música acompaña a la Corporación Municipal en los actos religiosos celebrados con motivo de la Semana Santa del año 1941 el Domingo de Ramos y Jueves Santo.
[21]José Berenguer por dietas y gastos a la capital, durante los días 7 y 8 y parte del 9 para adquirir material música y materiales de músicos 62'50 y 144'25 respectivamente.”
[22]José Berenguer Sánchez por el arreglo de una trompa y un trombón de la Unión Musical fecha del recibo 24/3/1.941.””[23]Recibo del Director de la Banda de Música de fecha 21/04/1941 por asistencia de la misma a los actos de la Semana Mayor 620 pesestas Recibo de José Ramos de fecha 21 de Abril por siete botellas de vino que fue servida a la Banda de Música en los días Domingo de Ramos y Jueves Santo 42 pesetas.”
Con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Sra. Del Rosario, la Banda de Música acompaña a la Patrona roteña en su salida procesional del año 1.941.
Quiero hacer notar en este momento, como es el Director de la Banda quien pasa recibos por sus actuaciones y estos son abonados por el Ayuntamiento como si de cualquier proevedor particular se tratara.
[24]Recibo de la Banda de Música con motivo de la procesión de Ntra. Sra. Del Rosario 956 pesetas.”
Con los siguientes acuerdos, parece ser que hubo un momento en el que pudieran existir discrepancias entre el Ayuntamiento y la Banda, en orden a establecer el numero de actuaciones a desarrollar por la Banda y del importe que éste debería abonar. No obstante se produjo el acuerdo y ya podemos ver como aparece en el panorama musical roteño una Banda de Cornetas, que como es lógico y conociendo las iniciativas del Director de la Banda de Música, éste se encargaría de formar o cuando menos apoyar intensamente a esta Banda de Cornetas.
[25]La Alcaldía expone a la Corporación que estando próxima la Semana Mayor por la cual había que resolver de una manera clara y terminante sobre la actuación de la Banda Municipal en los diferentes actos que se celebren aordándose pase a informe de la Comisión de Festejos.”
[26]Con la venia de la Presidencia hace uso de la palabra el primer teniente de Alcalde D. Emilio Cañas manifestando que habiéndose entrevistado con la Comisión de Fiestas, el Director de la Agrupación Musical de esta Villa D. José Berenguer Sánchez han conocido en principio la asistencia de dicha Agrupación a las festividades de la Semana Mayor, acompañando al Ilmo. Ayuntamiento fijando el estipendio a abonar en 360 pesetas previa aprobación de la Corporación Municipal. Propone asimismo la gratificación de 50 pesetas a la Banda de Cornetas y Tambores de F.E. T. Y J.O.N.S. que abrirá marcha en la procesión del Santo Entierro.. La Corporación aprueba por unanimidad abonar las cantidades expresadas que hacen un total de 410.”
[27]Asimismo se da lectura a oficio del Presidente de la Hermandad Sacramental recordandole la proximidad de la festividad del Santísimo Corpus Christi por el que el Ayuntamiento según costumbre debe proveerse de cera y de la Banda de Música que acompañe a la procesión y el Ayuntamiento acuerda por unanimidad faacultar ampliamente al Sr. Alcalde para que haga las gestiones oportunas para la adquisición de la cera mencionada y forme un concierto con la Agrupación Musical del modo que sea más conveniente para los intereses del municipio.”
Como vemos a continuación, en los Ayuntamientos de los alrededores de Rota no siguieron el ejemplo de este municipio, y mantuvieron sus Bandas Municipales más allá de lo que permaneció la Banda Municipal en activo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, estas Bandas también desaparecerían y seguirían el ejemplo del Ayuntamiento de Rota, en las que se subvencionaba o fomentaba la creación de Bandas de Música sin carácter Municipal.
Por otra parte, el Ayuntamiento a indicación de José Berenguer no descuidaba el estado de los instrumentos de sus propiedad, y atendía diligentemente las peticiones que en este sentido le eran formuladas.
[28]La Alcaldía expone a la consideración de la Comisión Gestora que habiendole visitado el Director excedente de la Banda Municipal de Música manifestándole que el Ayuntamiento de Sanlucar interesaba si a bien lo tenía este la adquisición de un instrumento para la Banda Municipal en la suma de 1.500 pesetas. Enterada la Comisión Gestora y después de deliberadas opiniones acuerda por unanimidad no efectuar ninguna venta que afecte a los instrumentos de la disuelta Banda Municipal.”
[29]Pago de factura a J. Parodi importe de material servido de su establecimineto con destino a la Banda Municipal de Música del Capítulo 18 artículo único 40'80 pesetas.”
[30]A Don Emilio Domínguez Sobrás importe de la limpieza efectuada a los instrumentos pertenecientes a la Banda de Música del capítulo 10 artículo 6º partida 1ª.”
Los músicos de la Banda no permanecían ajenos al trabajo diario de la Banda de Música, y no sólo realizaban las actuaciones a las que concurría la Banda, sino que también participaban en la reparación, desplazamiento y mantenimiento de la Academia de Música. Práctica que, aún hoy sigue llevándose a cabo. Ello demuestra que no es sólo el posible interés económico el que lleva a tantas personas a dedicarse a la práctica de este arte, con los sacrificios inherentes a este tipo de actividad.”
[31]A don José Liaño Ruiz de Lacanal gastos de viaje realizado a San Fernando el día 11 de los corrientes para el arreglo de varios instrumentos de la Banda de Música del capítulo 10º artículo 6º partida 1ª.”
Con motivo de pasar destinado Don José Berenguer a Villanueva del Arzobispo en Jaén y posteriormente a la Orotava en Tenerife, la Banda de Música permaneció durante dos años sin actividad. Retomando posteriormente esta actividad nuevamente bajo la dirección de Eduardo Pazos.
Sin embargo el Ayuntamiento no prescinde de la asistencia de una Banda de Música a sus actos, por lo que pudiera requerir los servicios de las Bandas Municipales de las localidades vecinas. Procediendo al depósito de los instrumentos en los almacenes que el Ayuntamiento establece para este fin.
[32]A la fonda de José Castellanos por el alojamiento y estancia durante los días 6, 7, y 8 de la Banda de Múscia con motivo de la Patrona del capítulo 13º artículo 3º partida 1º. “
[33]En la sesión de ruegos y preguntas y previa la venia de la presidencia usa de la palabra el Gestor Don José Buada Lopinto, demandando al Sr. Alcalde habilite un local para guardar instrumentos de música ......”
[34]A Don José Castellanos Bolaños por pensiones servidas a la Banda de Música " LA Milagrosa" con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario del capítulo 13º artículo 3º partida 1ª 1,404 Pesetas.”
[35]Seguidamente el infrascrito Secretario procedió a dar lectura de orden de la presidencia a escrito de Don Guillermo Fábrgas Palomino Comandante Militar de ésta en el que solicita se le concedan los palos necesarios con que reforzar la plaza de toros, para celebrar en ella un festival taurino con motivo de la patrona del Cuerpo de artillería Santa Bárbara así como también, para dar mayor realce a las fiestas que intenta celebrar, se le faciliten las banderas y gallardetes, instrumentos de música y demás exorno que posee este Ilmo. Ayuntamiento acordando la Comisión Gestora 1º concederle 20 palos previamente marcado que reforzaran la plaza de toros pero con la condición de que sean devueltos a esta corporación una vez cumplido el fin a que son destinados y 2º hacerle entrega en calidad de préstamo y bajo recibo de las banderas y gallardetes e instrumentos de música que solicita.”
Como se ha dicho antes, la Banda de Música dirigida por Eduardo Pazos reaparece en la Semana Santa de 1.947, participando en la procesión del Santo Entierro.
Sin embargo, Eduardo Pazos tendría algunas dificultades con el número de integrantes de la nueva formación. O tal vez careciera de algunos instrumentistas necesarios para una Banda, por lo que recurre a músicos de la Banda Municipal de Chipiona al objeto de completar sus necesidades.
En este momento, me viene a la memoria una conversación, que hace muchos años mantuve con Luis Blanco García y que era uno de los antiguos músicos de la Banda Municipal de Chipiona.
En ella me comentaba, que él, junto a otros compañeros de su Banda, acudían a las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario al objeto de reforzar la Banda de Música de Rota.
Me decía, “yo tocaba el Fliscorno o el Bombardino, según hiciera falta.”
[36]A Eduardo Pazos por asistir con la Banda de Música de su dirección a la procesión del Santo Entierro del capítulo 13º artículo 3º partida 1ª 200 Pesetas.”
[37]En la sesión de ruegos y preguntas el Gestor Sr. Lluyot Arbucias, previa venia de la Presidencia hace uso de la palabra para proponer a la Comisión de Fiestas se ponga al habla con Don Eduardo Pazos para que organice con elementos del pueblo y de Chipiona la Banda que actúe con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario con lo que ahorrarían algunas pesetas al Ayuntamiento.. Se acepta la propuesta del Sr. Lluyot y se faculta a la Comisión correspondiente para la organización de tales Fiestas. El Sr. Liaño Pino previa venia de la Presidencia propone que para la función religiosa del día de Ntra. Sra. Del Rosario”
Como vemos a continuación, Eduardo Pazos no pudo reunir el número suficiente de músicos al objeto de participar en las Fiestas de Octubre de 1.947, por lo el Ayuntamiento opta por acudir a la Banda Municipal de Música de Sanlucar de Barrameda al objeto de que atendiera las actuaciones de las fiestas organizadas por tal motivo.
[38]Seguidamente el Sr. Alcalde Presidente accidental hace uso de la palabra para exponer a la Comisión Gestora las gestiones que viene realizando en unión de la Comisión de Festejos para organizar los actos y fiestas que tendrán lugar con motivo de la Festividad de la Patrona Nuestra Señora del Rosario. Manifiesta se está en la primera etapa de las gestiones y se tiene el proyecto de quemar una sesión de fuegos artificiales a cuyo fin se ha solicitado el correspondiente presupuesto; se ha puesto al habla con el director de la Banda Municipal de Sanlucar de Barrameda pues la de la Milagrosa de Jerez que vino el pasado año importa una suma crecida......”
[39]Alojamiento 1.220'00 Ptas. y actuación 2.052'50 Pesetas.”
El Ayuntamiento tiene la necesidad de contar con una Banda de Música de la localidad, por lo que son varios los intentos, por ambas partes, tanto por la Administración como por los músicos, al objeto de crear las condiciones necesarias para que esto sucediera. Parece ser que los esfuerzos no fueron vanos, y en la festividad de Corpus del año 1948, Eduardo Pazos regresa a la actividad musical participando con la Agrupación Musical que logra formar.
[40]A Eduardo Pazos Cordero por actuación de la Agrupación Musical de su dirección en la procesión del Corpus Christi y acompañamiento a la Iglesia Parroquial del capítulo 13º artículo 3º partida 1º..... 200 Pts.”
[41]A la Banda de Música dirigida por Eduardo Pazos Cordero por actuación durante las veladas y procesión del Rosario del Capítulo 13º artículo 3º partida 1ª. Se refuerza la Banda con músicos de fuera de la localidad.”
Hasta el año 1.952 no volvemos a tener referencias de actuaciones de la Agrupación Local de Música. Esto no quiere decir que no existiera, pero no tengo datos relativos a este período.
[42]Por el Sr. Teniente de Alcalde delegado específico de Festejos da cuenta en lineas generales del programa formado por la Comisión Municipal para la velada organizada con motivo de la Tradicional Feria de Ganados los días 16,17, y 18 del mes de mayo próximo. Comprende los siguientes actos. Exposición y concurso de ganado selecto con adjudicación de premios; partido de futbol, carreras pedestres, tiradas de pichón, exposición y concurso de gallos de pelea, de caballistas y parejas a la grupa, de trajes regionales infantiles y de cante y bailes andaluces; conciertos musicales; fuegos de artificio iluminaciones en el Real y atracciones diversas. La Comisión Municipal Permanente acuerda prestar aprobación a este programa delegando en la Tenencia de Alcaldia que preside la de Fiestas el detalle y los días en que los diversos festejos hayan de celebrarse.”
[43]También y previa declaración de urgencia estimada se aprueba presupuesto para la reparación de siete instrumentos de música de la propiedad municipal ascendente a mil pesetas que suscribe Don Juan Puerto Perez con residencia en Jerez de la Frontera autorizandose a la Alcaldía para que con urgencia realice dichas reparaciones.”
[44]Aprobación por la Comisión Permanente de Gobierno de 17 de Abril de 1,952 de relación de cuentas y facturas entre las que se encontraba la siguiente : 13º 3º 1ª a Eduardo Pazos por actuación Banda de Música Semana Santa 450 Pesetas.”
[45]Aprobación por la Comisión Permanente de Gobierno de 23 de Octubre de relación de cuentas y facturas entre las que se encontraba la siguiente : 13º 3º 1ª por compostura de atriles para la banda de Música 97 Ptas.”
En el año 1.955, se estudia la posibilidad de crear una Banda de Música con cierta continuidad para no sufrir los inconvenientes que acarreba la intermitencia de esta Agrupación.
[46]Sobre subvención a una Agrupación Local de Música y estudio económico de la misma.”
Finalmente es a través del Frente de Juventudes de la Falange Española, de donde parte la inciativa y se crea la Banda de Música y la Banda de Cornetas y Tambores.
En esta fecha, nuevamente vuelve Don José Berenguer a aparecer en el escenario musical de nuestra Villa, y como vemos nuevamente con esa ilusión y el impetu que le caracteriza. Ya no sólo crea la Banda de Música sino que incluso sus esfuerzos los dirige hacia una Banda de Cornetas.
[47]La Delegación Local del Frente de Juventudes en escrito de fecha 27 del pasado Octubre , solicita del Ilmo. Ayuntamiento el reconocimiento de un crédito de cinco mil setecientas seis pesetas con veinticinco céntimos, importe de los gastos efectuados y autorizados por la Comisión Municipal de Fiestas en la creación de una Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música; la cesión en usufructo de los instrumentos de música que posee este Ilmo. Ayuntamiento en próximo presupuesto seis mil pesetas anuales. Abierta deliberación por la Presidencia explica detalladamente cuanto solicita la Delegación del Frente de Juventudes en ::::::::: reconocimiento del crédito que le fue ofrecido por la Comisión de Fiestas. El Sr. Escofet propone que pudiera solucionar la cuestión el conceder mil pesetas al Frente de juventudes que es la suma que le resta por pagar hasta el fin del ejercicio por los honorarios del Director de la Banda que las cantidades restantes han sido sufragadas de la suvención que la Delegación percibe de los fondos Municipales. Intervienen los señores Navarro, Palomeque y Ramos en el sentido que el escrito debe ser aceptado íntegramente. La Presidencia propone que en principio y previo informe del Sr. Interventor se acepten los particulares primero y seguido de la petición o reconocimineto del crédito y la cesión en usufructo de los instrumentos de la propiedad municipal y desestimar la petición de aumneto en Presupuesto de seis mil pesetas por no ser el momento económico oportuno. En votación ordinaria así se acuerda con el voto en contra del Sr. Escofet ña primera parte de la propuesta.”
[48]Acto seguido se da también lectura a un dictamen de la Intervención de Fondos en el escrito presentado por la Delegación Local del Frente de Juventudes solicitando reconocimiento de un crédito de cinco mil pesetas con veinticinco céntimos por gastos originados a la misma en la reorganización de una Banda de Música. En dicho dictámen se consigna aunque no existe acuerdo del Ilmo. Ayuntamiento Pleno, ni de la Permanente referente a la reorganización de la Banda de Música .........”
Con todo lo anterior, el Ayuntamiento no se resigna a tener una Banda de Música ajena a otro tipo de Administarciones u organizaciones. Por lo que en 1956 se propone la adquisición de diverso material instrumental a tal efecto.
[49]A continuación se conoce expuesto del Teniente de Alcalde Delegado de Festejos proponiendo la adquisición de cinco clarinetes, un saxofón, un saxo tenor y un fliscorno con un presupuesto aproximado de veintidos mil pesetas a fin de procurar la rorganización de una Agrupación Local de Música además de dar prestancia al pueblo repercutiría económicamente en el Ilmo. Ayuntamiento al economizarse los gastos de las actuaciones de las Bandas de Música en las fiestas que se organizan. Abierta deliberación sobre la propuesta unanimamente se acuerda aprobar y consecuentemente consignar las veintidos mil pesetas necesarias para la adquisición de los instrumentos de música en el Presupuesto Ordinario de mil Novecientos cincuenta y siete.”
Ha Rota acuden otras Bandas para casos extraordinarios como la procesión de la Virgen del Carmen. Ha este acto acude la Banda de Música del Cuartel de Instrucción de Marinería, la cual es atendida por el Ayuntamiento roteño.
[50]Terminado el despacho ordinario y previa declaración de urgencia estimada por unanimidad fue conocido escrito de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen participando que el prçoximo domingo día veinte y seis de los corrientes se llevaría a cabo la solemne procesión marítima que presidirá el Excmo, Sr, Almirante Jefe de la Base Naval y para cuyo acto invitaba a la Alcaldía y al propio tiempo solicitaba del Ilmo. Ayuntamiento que al igual que en años anteriores fuesen obsequiados con un bocadillo los componentes de la Banda de Música del Cuartel de Instrucción de Marinería que gratuítamente asistirá a dicha procesión. La Comisión Municipal Permanente, sin debate acuerda abonar de la consignación correspondiente del Presupuesto ordinario, los gastos que origine esta actuación para con la Banda de Música que asimismo acuerda.”Con este acuerdo finaliza este primer período de la Agrupación Local de Música.
[1] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 17/05/35.[2] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO RUEGOS Y PREGUNTAS de fecha 17/05/35.[3] VIDA E HISTORIA DE UN PUEBLO ANDALUZ. PAGINA 80 de fecha 13/03/36[4] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 30/06/36[5] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 02/11/37[6] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 13º de fecha 04/11/37[7] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 16º de fecha 04/11/37[8] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 17/06/38[9] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 30/06/38[10] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 01/09/38[11] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 9º de fecha 20/09/38[12] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 22/12/38[13] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 21/02/39[14] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 15/08/39[15] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 19/09/39[16] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 9º de fecha 09/03/40[17] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 04/05/40[18] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 13/07/40[19] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 9º de fecha 20/07/40[20] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 28/09/40[21] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 8º de fecha 22/03/41[22] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 29/03/41[23] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 26/04/41[24] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 25/10/41[25] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 12/03/42[26] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 18/03/42[27] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 20/05/42[28] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 27/12/42[29] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 15/04/43[30] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 25/02/45[31] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 15/03/45[32] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 15/03/45[33] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º RUEGOS Y PREGUNTAS de fecha 15/03/45[34] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 10 º de fecha 07/11/46[35] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 27/11/46[36] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 07/04/47[37] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 12º de fecha 05/09/47[38] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 15/09/47[39] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 15/09/47[40] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 29/05/48[41] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 07/10/48[42] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 4º de fecha 17/04/52[43] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 11º de fecha 20/04/52[44] ARCHIVO MUNICIPAL. RELACION DE CUENTAS de fecha 15/04/52[45] ARCHIVO MUNICIPAL. RELACION DE CUENTAS de fecha 20/04/52[46] ACTAS CAPITULARES. COMISION INFORMATIVA DE FOMENTO Y FESTEJOS de fecha 03/03/55[47] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 12º de fecha 02/11/55[48] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 01/12/55[49] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 01/09/56[50] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION AL PUNTO 4º de fecha 24/07/59