Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


La Banda Municipal de Música. De 1916 hasta su disolución en 1935.

Banda Municipal de Rota 1935
Con este capítulo se inicia la época de Don José Berenguer Sánchez de quien más adelante hablaremos un poco más ampliamente.
Nuestra historia comienza con la finalización del plazo para la presentación de instancias al concurso para proveer la plaza de Director de la Banda Municipal. A este concurso concurren varios vecinos de la localidad como: Antonio Gatón Ramírez que luego fue profesor de música del conservatorio de Tetuán y autor de una Teoría Musical. “
[1]El señor Alcalde manifestó que había recibido un ejemplar de la primera parte de la obra denominada " Nociones elementales para el estudio de la Música, traducida al arabe" de que es autor el hijo de esta Villa Don Antonio Gatón Ramírez Profesor del Conservatorio de Música y Declamación de Tetuán (Afríca) , cuya obra dedica el autor con expresivas frases a este Ilmo. Ayuntamiento. La Ilma. Corporación Municipal, agradeciendo el recuerdo en lo que vale acordó por unanimidad hacer constar en acta un voto de gracias a favor del Señor Gatón Ramírez por su delicada atención, facultando al señor alcalde para que lleve a cabo el cumplimiento de este acuerdo.”
Además del anterior también participó en el citado concurso: Eusebio Iñiguez Mondéjar anterior Director de la Banda Municipal y Joaquin Jordi San Martín.
[2]“El señor Alcalde manifestó que el día de la fecha había terminado el plazo para optar al concurso de provisión de la plaza de Maestro de la Banda Municipal de Música de esta Villa, habiendo presentado solicitudes los señores siguientes: Don José Berenguer Sánchez Músico del Regimineto de Infantería Alava número 56 con guarnición en Cádiz , Don Antonio Gatón Ramírez vecino de esta Villa, Don Fidel Lopez Perez vecino de Cádiz, Don Eusebio iñiguez Mondejar de esta vecindad, Don Joaquin Jordi San Martín de esta vecindad a cuyas instancias acompañan los documentos que acreditan su competencia para el desempeño del cargo. El Teniente Segundo de Alcalde Don Miguel García Vázquez propone al ilmo. Ayuntameinto se sirva acordar queden dichas instancias y documentos sobre la mesa por plazo de ocho dias para que puedan ser examinados con detenimiento por los señores concejales, con el fin de poder resolver con las mayores probabilidades de acierto al designar al que haya de ser nombrado para ejercer el cargo de Maestro de la Banda. El Ayuntamiento considerando muy acertada la propuesta del Señor García Vázquez, así lo acordó por unanimidad.”
Una vez finalizado el plazo y su prorroga para la presentación de las solicitudes al objeto de optar a la plaza de Director de la Banda Municipal, y bajo la presidencia de su Alcalde Perfecto Ruiz de Lacanal García se procedió a convocar al cabildo municipal a fin de examinar estas solicitudes y los documentos que la acompañaban. Los ediles del ayuntamiento, despues de la deliberación propia de este tipo de circunstancia, y supongo con el debido asesoramiento, decidieron nombrar a Fidel López nuevo Director, y de reserva a José Berenguer. Parece ser que los munícipes intuyeron el resultado de esta selección, pues como se verá a continuación el primer seleccionado renunció a este nombramiento recayendo este cargo en José Berenguer.
[3]“Se trajeron a la vista las solicitudes y documentos presentados al concurso para la provisión de la plaza de Director de la Banda de Música de esta Villa po0r los diferentes aspirantes a la misma. El teniente segundo de Alclade Don Miguel García Vázquez que había examinado con detenimiento los documentos justificativos de la competencia de cada uno de los opositores, estima que los que mayores requisitos reunen para desempeñar dicha plaza son Fidel López Pérez y Don José Berenguer Sánchez ......... De los concurrentes todos se mostraron conformes con el señor García Vázquez, y en su consecuencia el Ayuntamiento acordó por unanimidad nombrar para el cargo de Maestro Director de la Banda de Música de esta Villa a D. Fidel López Pérez y para el caso de que por cualquier circunstancia no fuese aceptado por dicho señor el referido cargo, designar para el mismo en segundo lugar a Don José Berenguer Sánchez.”[4]“El Señor Alcalde manifestó a la Corporación según a todos consta en la anterior sesión fue designado Maestro de la Banda de música de esta Villa a vista de concurso anunciado y celebrado para la provisión de de dicha plaza Don Fidel Lopez Perez y para el caso en que por cualquier circunstancia no puidera dicho señor aceptar el cargo se nombró en segundo lugar a Don José Berenguer Sánchez . Que al comunicarle a don Fidel López su nombramiento de Maestro de la Banda el día veinte y nueve del Mayo último contestó por medio de telegrama fecha treinta de igual mes participando haber contraído compromiso en la Línea, recibido préstamo, alquilado casa y facturado muebles siéndole por tanto imposible aceptar el referido cargo. En su consecuencia y cumpliendo el acuerdo del Ayuntamiento por el que fue designado en previsión de lo ocurrido, en segundo lugar para desempeñar la plaza de Director de la Banda Don José Berenguer Sánchez habrá escrito a dicho señor manifestandole dicha renuncia quien presentó en esta Villa el primero del actual siendo seguidamente posesionado en su destino con el fin de no perder tiempo en la reorganización de la Banda dado la proxima que está la festividad del Corpus y la temporada veraniega en que han de utilizar los Servicios de la misma. El ilustrisimo Ayuntamiento enterado de las incidencias relatadas por el señor Presidente y visto que el mismo en su resoluciones se ha ajustado a lo acordado por la Corporación en la sesión de veinte y siete de Mayo último, acordó por unanimidad aprobar lo decidido por el Señor Alcalde y en su virtud nombrar definitivamente Maestro Director de la Banda Municipal de Música de esta Villa a Don José Berenguer Sánchez.”
Como ya hicieron sus antecesores en otras ocasiones, don José Berenguer dedicó sus primeros esfuerzos en inventariar y comprobar el estado del instrumental y del resto de medios que disponía. De esta manera pudo determinar el estado y situación de este material, solicitando su reparación o sustitución, sin olvidar las nuevas adquisiciones con lo cual pretendía dotar del mínimo equilibrio a la Banda de Música en la que estrenaba dirección.
En las siguientes trancripciones de Actas capitulares, podemos obervar la insistencia en las peticiones de material, y como el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades económicas accede a lo interesado. Por lo que asistimos a un resurgimiento de nuestra Banda Municipal y un reforzamiento en sus elementos imprescindibles. Todo ello unido a la valiosa experiencia y conocimientos de Don José, hacen que la Banda Municipal pase a incrementar sus actividades.
[5]El señor Alcalde manifestó a la Corporación que al tomar posesión el nuevo maestro de Música, había encontrado algunos instrumentos inservibles y otros en mal estado, siendo de todo punto necesaria la reposición de los mismos al efecto, habiendose presentado propuesta de una caja redoblante en inmejorables condiciones había autorizado al Maestro de dicha Banda para su adquisición la que llevó a cabo por precio de veinticinco pesetas cuya factura sometia a la consideración del Ayuntamiento. La Corporación considerando conveniente dotar a la Banda del instrumental necesario para la formación de un buen conjunto de músicos acordó aprobar dicho gasto y que su importe se abone de imprevistos por no haber en presupuesto consignación para adquisición de instrumentos, así como cualquier otor gasto que haya necesidad de realizar por la compra de nuevo instrumental y reparaciones extraordinarias.”[6]“El señor alcalde manifestó que para llevar a efecto la reorganización de la Banda de Música se había hecho preciso realizar la compra de algunos instrumentos nuevos y la reparación de otros que se encontraban en deplorable estado, faltos de porción de accesorios que se habían adquirido en la Casa Erviti cuyas cuentas y facturas relacionadas tenía el honor de presentar al Ayuntamiento para su aprobación. La Corporación en vista de que la adquisición de instrumentos que en la cuenta se comprende era de absoluta necesidad para el conjunto de la Banda que las reparaciones llevadas a cabo en los demás instrumentos tienen el carácter de extraordinarios, visto lo acordado por el Ayuntamiento en la sesión de veinticuatro de Junio último o sea que cualquier gasto que haya necesidad de realizar para la compra de nuevos instrumentos y reparaciones extraordinarias se abonen con cargo al capítulo de imprevistos acordando por unanimidad que las doscientas cuarenta y ocho pesetas cuarenta centimos a que asciende el importe de la suma presentada se satisfaga con cargo al referido capítulo del presupuesto vigente.”
[7]El Señor Presidente manifestó a la Corporación que encontrándose inservibles los atriles de la Banda de Música había creido oportuno ante la proximidad de la temporada veraniega y de acuerdo con el Maestro de la Banda ver la forma de sustituir los antiguos atriles de hierro por otros de madera mas manejables y de mayor resistencia que aquellos habiendo pedido modelo al carpintero Don Juan Mora que presentaba el que se hallaba a la vista de los señores concejales cuyo valor era ocho pesetas. Estos señores examinaron con la debida detención el referido modelo que conceptuaron llenar el objeto a que ha de ser detinado y en su consecuencia por unanimidad acordaron su aprobación y que se adquieran por el Ayuntamiento diez de ellos cuyo importe de ochenta pesetas deberá satisfacerse con cargo al capítulo de imprevistos.”
[8]El señor Alcalde Manifestó a la Corporación que habiendose deteriorado por el uso unos platillos de la Banda Municipal, había tenido la necesidad de adquirir otros para la que la misma pudiera sus servicios durante la temporada de verano, cuyos paltillos habían costado sesenta y siete pesetas, según recibo que presentaba. El Ayuntamiento considerando de necesidad el referido gasto, que no era posible fuese demorado, acordó por unanimidad aprobar dicha adquisición y que su importe se abone con cargo al capítulo de imprevistos como gasto extraordinario de la Banda, conforme al acuerdo capitular de veinticuatro de junio de mil novecientos dieciseis.”
[9]El señor alcalde manifestó a la Corporación que según le participa el Director de la Banda Municipal de Música se halla inservible el juego de platillos de la misma haciendose ....... Para la Banda cuyo coste sea ciento setenta y cinco pesetas que se abonarán de imprevistos por no existir consignación en presupuesto para la adquisición de instrumental de la Banda de Música.”
En esta época en la que Don José Berenguer ostenta la dirección de la Banda Municipal, además de las actuaciones tendentes a mejorar la calidad del instrumental de la Banda, consiguió incrementar su plantilla. Ello se desprende de la siguiente Acta Capitular de fecha 21/02/1921.
[10]“De orden de la presidencia dióse lectura por el infrascrito Secretario a una instancia suscrita por los individuos que componen la Banda Municipal de Música de ésta Villa, por lo que fundándose en el aumento de personal de la misma, solicitan se fije mayor cantidad a las remuneracones por las asistencias de la misma a los paseos públicos. Enterada la Corporación acordó por unanimidad pase dicha instancia a la Comisión de Hacienda para que sea tenida en cuenta al formular el proyecto de presupuesto para el próximo año.”
Los conciertos veraniegos de este año de 1.921 son suspendidos como consecuencia de la Guerra que se libraba en Marruecos. No obstante, en Septiembre de se produce la donación de un pasodoble titulado “ Viva Rota” y que compuso el músico Francisco Javier Caballero. El Ayuntamiento, presidido por Franciso García Sánchez, acepta este ofrecimiento y traslada las partituras al Director al objeto de ser estrenado en las próximas Fiestas Patronales.
[11]De orden de la Presidencia, dióse lectura lectura por el infrascrito Secretario a un escrito de Don Francisco Javier Caballero por el que ofrece al Ilmo. Ayuntamiento el Himno y Pasodoble de que es autor titulado " VIVA ROTA". El Ayuntamiento acordó la aceptación de dicha obra y que se traslade al Director de la Banda municipal para que sea ensayada seguidamente y a ser posible interpretada por la isma en las próximas fiestas del Rosario y que por el señor Alcalde se den las gracias al señor Caballero por su dedicatoria y sea retribuido dicho trabajo con la suma de cincuenta pesetas para atender los gastos que haya ocasionado la instrumentación para Banda de la citada composición, con cargo a imprevistos.”
En Febrero de 1.922, el Ayuntamiento acuerda instalar alumbrado extraordinario en las calles roteñas así como a la interpretación de Conciertos en la Plaza de Alfonso XII. Supongo que, ya en estos actos se interpretaría la obra del Maestro Enrique Escobar “Carnaval Gaditano”. Este músico gaditano fue Director de la Banda Municipal de Cádiz en la época en la que Don José Berenguer perteneció a la misma como clarinete solista. Pero esta historia forma parte de otro capítulo que trataremos más adelante.
[12]Acuerda el Ayuntamiento que durante los días de Carnaval se establezca alumbrado extraordinario en la Plaza de Alfonso XII y Calle Veracruz y que la Banda Municipal asista dichos días a la referida Plaza por tardes y noches.”
Como vemos a continuación, Don José Berenguer no cesa en comprobar el estado de sus instrumentos, y no escatima esfuerzos al objeto de disponer de ellos en las mejores condiciones de uso que le permitan desarrollar su trabajo, y atender los compromisos contraidos. Por otra parte la Banda Municipal es requerida para su actuación en otros tipo de actos, como el recibimineto de tropas que acuden a nuestra localidad con motivo de ejercicios u otros menesteres.“
[13]Se presentó la cuenta que rinde la Comisión de Fomento, Obras y Festejos respectiva de los gastos que ha organizado la compostura de varios instrumentos de la Banda Municipal y viaje del Maestro de la Banda para el transporte de los mismos. Examinada por la Corporación y considerando de necesidad el gasto realizado y justificado el importe acordó por unanimidad su aprobación y que las noventa y cuatro pesetas treinta céntimos.”
[14]Visita del 3ª Regimiento de Artillería Pesada con guarnición en el Puerto de Santa María para prácticas a Rota, actúa la Banda de Música en el recibimiento y agasajo.”
Siendo Alcalde de Rota Manuel Niño López, en Enero de 1.924 se celebra la primera cabalgata de los Reyes Magos en la que participa la Banda Municipal. “
[15]El señor Alcalde manifestó a la Corporación que una agrupación de jóvenes de la localidad le había visitado participándole su deseo de celebrar la festividad de los Santos Reyes con una cabalgata alusiva a la fiesta, solicitando el concurso de la Banda Municipal para su mayor brillantez. Enterado el Ayuntamiento acordó facilitar la asistencia de la Banda de Música al mencionado festejo, abonando la cantidad correpsondiente de la respectiva consignación.”
Transcurre la vida de la Banda Municipal dentro de las actuaciones propias del año. Parece que un poco ajena a los acontecimientos de España, pues durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera, las manifestaciones culturales eran reprimidas. No obstante la Banda concurre a las festividades anuales y contribuyendo al esplendor de las mismas, como el Corpus Christi. Prueba de ello son las solicitudes reiteradas que recibe al Ayuntamiento de Rota, a fin de que la Música participe en estos actos. “
[16]El Señor Alcalde manifestó que por el mayordomo de la Hermandad Sacramental de esta Villa se había interesado la asistencia de la Banda Municipal de música a la procesión del Santisimo para administrar la Comunión Pascual a los enfermos e impedidos cuyo acto tuvo efecto el domingo 11 del actual y considerando que acto de tan extraordinaria importancia debe de revestir de la mayor solemnidad como ostentación y afirmación de los sentimientos religiosos del vecindario habia accedido a la ,,,,, de dicha Hermandad. La Comisión considerando muy acertada la resolución del Sr. Alcalde acordó por unanimidad su aprobación y que el gasto que por ello se ha originado importante treinta pesetas se abone con cargo a la consignación para asistencia de la Banda a paseos y festejos.”
En Agosto de 1.924, siendo Alcalde de Rota Rodrigo Puyana, se celebra un homenaje al General Miguel Primo de Rivera. Con esta ocasión se ofrece un concierto en la Plaza de la Constitución la cual es engalanda. Así como el mes de Septiembre, se toman acuerdos de cara a las fiestas patronales del mes de Octubre.
[17].......... Se homenajea a Miguel Primo de Rivera ........ Un reparto de pan entre los pobres el día tres de septiembre próximo, Concierto dicho día por la Banda Municipal en la Plaza de la Constitución que será adornada y profusamente alumbrada.”
[18]......... Dianas y Retretas por la Banda Municipal que actuará en todos los festejos ...”
[19]Factura de doscientas pesetas a Antonio Periañez de Lagos por asistencia de la Orquesta y Capilla a la función del Rosario.”
La vida de la Banda de Música transcurre con normalidad, como así lo atestigua los siguientes acuerdos.
[20]Recibo de 240 pesetas por actuación de la Banda Municipal en los días de Carnaval y Domingo de Piñata.”
[21]El Sr. Alcalde expuso que usando de la autorización que le fue concedidad por el Ayuntamiento en sesión de veintitres de Mayo último había encomendado al director de la Banda Municipal de la misma la compra de un Fliscorno y una Trompa que según sus informes se encontraban en buenas condiciones de vida cuyos instrumentos han sido adquiridos por el mismo al Maestro reparador de instrumentos de Música de San Fernando Don Francisco Gutierrez en la suma de doscientas tres pesetas incluidos portes y embalages. Enterada la Comisión acordó aprobar la adquisición de lso citados instrumentos y que su importe se satisfaga del capítulo de imprevistos con lo acordado por el Ayuntamiento Pleno en la referida sesión.”
[22]Visto un recibo del Director de la Banda Municipal por asistencia a la función organizada para recaudar fondos con destino al Aguinaldo del soldado de Africa en 15 de Diciembre último se acordó aprobar el gasto y que su pago se verifique con cargo a la consignación.”
[23]Se presentó recibo del Maestro Carpintero D. Basilio Andrade por el trabajo y material invertido en la confección de tres cuadros para el salón de la Academia de Música importante cincuenta pesetas y la comisión habiendo visto con satisfacción la iniciativa del Concejal Delegado de la Banda Municipal de decorar el local de la referida Academia con los retratos de S. M. El Rey, de Wagner y de Santa Cecilia Patrona de la Música, acordó por unanimidad aprobar dicho gasto y que su importe se abone con cargo a la consignación de material de oficina no ....., digo imprevistos.”
[24]El Sr. Alcalde espuso que por el Concejal Delegado de la Banda Municipal se le había interesado la adquisición de una gorra de uniforme para el Director de la misma, lo que había efectuado según la factura presentad de la cada " Antigua de José " en Cádiz cuyo importe asciende a veitiuna pesetas cincuenta céntimos. La Comisión considerando de necesidad el referido gasto aprobó por unanimidad el acuerdo de la Alcaldía y que por el importe de dicha factura se abone con cargo al Capítulo de imprevistos por no existir en presupuesto suma alguna con destino a uniforme de la Banda Municipal.”
[25]Pago de factura a José Berenguer por la pintura del portage del salón de la Academia de Música que importa doce pesetas cincuenta céntimos.”
El 14 de Agosto de 1.929, siendo Alcalde de Rota Zoílo Ruiz Mateos Camacho, se nombra Director de la Banda Municipal a Don Francisco Moral Altillo en sustitución de Don José Berenguer, el cual por se traslada a la Banda Municipal de Cádiz y donde pasa a prestar sus servicios como clarinete en la misma.
Pero esto forma parte de otro capítulo.
[26]Dimisión de José Berenguer por tener que ausentarse aceptada en Comisión Permanente de 19/06/1929.”
“Se acuerda nombrar Director de la Banda Municipal de Música a Don Francisco Moral Altillo con el sueldo consignado en el presupuesto el cual devengará desde el día primero de este mes en que empezó interinamente a prestar sus servicios.”
Por estas fechas ya se constata la existencia de la Academia de Música de la Banda Municipal en la calle Alvaro Méndez nº 4, el cual es utilizado como colegio electoral en las elecciones municipales celebradas el 12 de Abril de 1.931 y que desembocaron en la abdicación de Alfonso XIII y el advenimiento de la II República. Este local no existe en la actualidad debido a la apertura de la calle Pozo de la Villa.
Ya en plena República y siendo Alcalde de Rota “ el ciudadano Antonio Pacheco Castellanos” se produce la muerte de uno de los músicos de la Banda Municipal. El Ayuntamiento, en sesión celebrada el 4 de Julio de 1.931, acuerda ayudar y pagar sin demora una subvención a los padres de José García Silva.
“El señor Alcalde hace saber que en la sesión de la Comisión Permanente del veinticinco de octubre de mil novecientos treinta se acordó el abono a los padres de José García Silva, músico que fue de esta Banda Municipal del importe de su haber hasta fin de año que importa cuarenta y cinco pesetas como compensación a la quema de muebles que tuvieron que hacer al fallecimineto de dicho señor ocurrido en el referido mes por haber muerto de enfermedad contagiosa. Entiende que tratándose de una cantidad tan insignificante no debe demorarse el pago que aliviaría la situación de la ya dicha familia. Por unanimidad se acuerda se haga el abono con urgencia.”
Las adquisiciones y reparaciones del instrumental no cesan. Ello demuestra el interés tanto del nuevo Director, Francisco Moral, como el apoyo del Ayuntamiento a su Banda, tanto en el orden económico, como en el artístico, y que llevan al Ayuntamiento a utilizar los servicios de la Banda de Música en los actos de interés Municipal.
“Pago por la adquisición y reparación de instrumentos 400 Ptas. Acuerdo de Cabildo de cinco de Noviembre de 1.931”.
“....Por unanimidad y a propuesta del señor Alcalde se acuerda que conste en Acta la satisfacción y el orgullo de la Corporación por haber llegado el momento de la consolidación definitiva de la República y que para festejar tal acontecimiento que la Banda de Música recorra por la mañana las calles de esta Villa y que durante la tarde ejecute sus mejores composiciones en la plaza, que se instale una iluminación extraordinaria en la casa Ayuntamiento y que se dirija un expresivo telegrama al Presidente de la República y que se haga un abundante reparto de pan. Acuerdo de Cabildo de diez de Diciembre de 1.931”.
La consolidación de nuestra Banda se hace patente día a día. No obstante como veremos en la transcripción de las siguientes actas, podemos observar como la Banda de Música cesa en sus actividades temporalmente, y como el Ayuntamiento, asesorado por el Concejal Basilio Andrade, que fue músico de la misma, decide proceder a la conservación de los instrumentos y del material de propiedad municipal.
Siendo Alcalde accidental de la Villa Carlos González Camoyán, se suprime la Banda Municipal de Música, aunque no están claros los motivos de esta supresión. Sin embargo, creo que arrojaría luz sobre este asunto la lectura del Acta del acuerdo por el que se prescinde de la Banda Municipal, la cual no he podido localizar.
Estos motivos pudieran tener su origen en las dificultades económicas y políticas por las que atravesaba el país en ésta época, o bien porque la gestión del Director no fuera la adecuada. No obstante, y en mi opinión, es más probable que fuera debido a la primera de las causas.
“El señor Alcalde dice que los instrumentos de la Banda de Música se estropean si no se procede a su cuido. Dice que bien puede autorizarse a los músicos antiguos a que lo conserven en su casa como algunos solicitan o encargar a algunos de su limpieza bajo la dirección del Concejal Don Basilio Andrade que es entendido en la materia. Don Basilio Andrade sostiene que el mejor procedimiento de conservarlos sería que cada uno de los que formaban parte de la banda se lleve a su domicilio el instrumento. Don Emilio Caballero manifiesta que aunque él en la misma sesión en que se acordó la disolución de la Banda dijo que su reorganización se hiciera con los mismos elementos que antes la constituían, el entregarles los instrumentos era casi como aceptar prematuramente su reingreso y establecer una presunción que no debe hacerse: Propone que se encargue a algunos que asista en los días que se señale a limpiarlos. Por unanimidad se acuerda designar a Don Basilio Martínez Armario para que dirija la conservación de los instrumentos de la Banda Municipal de Música y autorizar a los antiguos miembros de ella que así lo desean a que puedan entrar en la Academia a proceder a su limpieza. Acuerdo de Cabildo de nueve de Noviembre de mil novecientos treinta y dos”
El 14 de Diciembre de 1.932, se reanuda la actividad de la Banda Municipal. Don José Berenguer regresa de nuevo a la dirección de la Banda, y siendo Alcalde Antonio Pacheco Castellano se nombra a Don José Berenguer director de la Banda Municipal previo concurso tomando posesión el 19 de dicho mes.”
[27] “De orden de la Presidencia se da lectura al informe emitido por la Comisión de Régimen interior del Ayuntamiento que dice lo siguiente:
Al Ilmo. Ayuntamiento = Los que suscriben miembros de la Comisión de Régimen interior del Ayuntamiento que dice lo siguiente han procedido en cumplimiento del acuerdo de la Corporación Municipal del nueve del corriente a estudiar las dos solicitudes que para la provisión del cargo de Director de la Banda Municipal de Música anunciado en el Boletín Oficial del ocho de noviembre último se han presentado.= Las dos instancias son de Don José Berenguer Sánchez y Don Francisco Moral Altillo= De la dotación presentada resulta que Don José Berenguer Sánchez ha acreditado ser español y mayor de diez y ocho con el documento concediendo Licencia absoluta del Servicio Militar; observar buena conducta concesión del Ayuntamiento de Cádiz, carecer de antecedentes penales por Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes; y haber sido nombrado Director de la Banda Municipal de esta Villa, previo concurso tomando posesión el primero de Junio de Mil Novecientos Dieciseis encargándosele de la reorganización de la misma y cesando por dimisión ocasionada por tener que ausentarse que fue aceptada en sesión de la Comisión Permanente de l Ilmo. Ayuntamiento del dia diez y nueve de Junio de Mil Novecientos veinte y nueve y haciéndose constar en Acta el sentimiento de la Corporación por ella como justifica con Certificado expedido por la Secretaría de este Ayuntamiento.
Don Francisco Moral Altillo ha acreditado ser español y mayor de diez y ocho por el certificado del Acta de nacimiento, carecer de antecedentes penales por Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes; y haber desempeñado el cargo de Director de la Banda Municipal de Música de esta Villa, pero sin justificar sea en propiedad.- Añaden ambos concursantes documentos acreditativos de méritos especiales.- La Comisión teniendo en consideración que Don José Berenguer Sánchez fue nombrado mediante concurso y por tanto en propiedad en el año mil novecientos dieciseis y que Don Francisco Moral fue nombrado sin proceder este y por tanto con carácter interino y siendo condición necesaria según las bases del concurso haber ejercido en propiedad el cargo de Director de Banda de Música acuerda proponer al único concursante que lo ha justificado que es Don José Berenguer Sánchez. La Corporación no obstante resolverá.- Casa Consistoriales de Rota a trece de Diciembre de Mil Novecientos treinta y dos. Antonio Pacheco.- Carlos González.- Emilio Caballero.- José María Letrán.- Todos rubricados____________________________________________________________________________
Acto seguido se proceda a la lectura de las solicitudes referidas así como la de los documentos unidos a ella.
Por unanimidad se aprueba el preinserto informe nombrándose en su consecuencia en propiedad Director de la Banda Municipal de Música de esta Villa a Don José Berenguer Sánchez.
Asímismo se acuerda por unanimidad se abra periodo para reoorganizar la banda disuelta hasta el treinta y uno del corriente en cuyo plazo podrán los que deseen formar parte de ella presentar instancias que será resuelta por la Corporación previo informe del Director.”
El anterior Director Francisco Moral Altillo muestra su oposición a este nombramiento. Toda vez que a su juicio podrían estar vulnerándose los derechos adquiridos durante su dirección. No obstante, y como veremos más adelante, estas reclamaciones no fueron admitidas por la Corporación, procediendo la misma a mantener su decisión sobre dicho nombramiento. Con él se reorganizaba la Banda Municipal después de un corto espacio de tiempo en el que permaneció inactiva.
A continuación se transcribe copia del Acta del Ayuntamiento por el que se tiene conocimiento de la reclamación presentada por el anterior Director Francisco Moral contra el nombramiento de José Berenguer.
[28] “ De orden del Sr. Alcalde se da lectura al escrito de reposición que presenta Don Francisco Moral Altillo concursante a la plaza de Director de la Banda municipal de Música, contra acuerdo de esta Corporación del catorce del corriente por el que al resolverse el concurso fue nombrado para en propiedad Don José Berenguer Sánchez.
Para fundar su petición dice que se ha hecho caso omiso a sus títulos profesionales manifestando que le dan preferencia; no ser cierto haber desempeñado el Sr. Berenguer anteriormente igual plaza en propiedad entendiendo que su nombramiento no fue debido a oposición ni a concurso al no haberse publicado en el Boletín Oficial y que por el contrario el reclamante había desempeñado este cargo en propiedad haciendo referencia para justificarlo al acta de la sesión en la que fue nombrado.
Termina pidiendo la revisión del referido acuerdo del catorce del actual, que se anule el nombramiento en ella hecho de Director de la Banda Municipal a favor de Don José Berenguer Sánchez y designando en su lugar al reclamante.
De orden del Sr. Alcalde se da lectura al punto tercero del acta de la sesión del veintinueve de Abril de mil novecientos dieciséis, en la que se acordó se saque a concurso la plaza de Director de la Banda Municipal de Música, señalando un plazo para la admisión de solicitudes. También se da lectura al punto segundo del acta de la sesión de veintisiete de Mayo del referido año en la que aparece se dio cuenta de las instancias presentadas que se examinaron con detenimiento los documentos justificativos de la competencia de cada uno de los solicitantes acordándose por unanimidad nombrar para el cargo de Maestro Director a D. Fidel López Pérez y para el caso de que por cualquier circunstancia no fuese aceptada por dicho señor el referido cargo, designar para el mismo en segundo lugar a Don José Berenguer Sánchez. Seguidamente se lee por el infrascrito Secretario el punto tercero del Acta de la sesión de trece de Junio del mencionado año mil novecientos diez y seis en la que se daba cuenta que D. Fidel López no aceptaba el cargo mencionado de Director de la Banda y que en consecuencia se había dado posesión a D. José Berenguer Sánchez lo que fue aprobado por unanimidad.
CONSIDERANDO: Que de las actas referidas queda probado que el Sr. Berenguer Sánchez ocupó en propiedad la plaza de Director de la Banda Municipal de Música al proveerse mediante concurso habiendo obrado el Ayuntamiento en virtud de las facultades que los artículos setenta y cuatro y setenta y ocho de la Ley municipal de mil ochocientos setenta y siete le atribuye por la que tuvo que regirse el nombramiento.
CONSIDERANDO: No haber señalado el Sr. Moral Altillo reclamante, artículo de dicha Ley que considere infringido y del que pueda desprenderse no haber ejercido el Sr. Berenguer el cargo en propiedad y manifestando solamente no haberse publicado el concurso en el Boletín Oficial lo que no se prueba ser conforme a la legislación aplicable en el año mil novecientos diez y seis, requisito esencial.
CONSIDERANDO: Que según aparece en la certificación presentada por Don Francisco Moral Altillo, fue nombrado por la Comisión Permanente del Ilmo. Ayuntamiento en catorce de Agosto de Mil Novecientos veinte y nueve Director de la Banda Municipal de Música , sin que en este acuerdo aparezca se abriera concurso ni se verificara oposición requisito indispensable conforme el artículo cuarenta y siete del Estatuto Municipal de Mil novecientos veinticuatro.
CONSIDERANDO: Que la frase “ el cual el sueldo devengará desde el día primero de este mes en que pasó interinamente a prestar sus servicios” que se consigna en el acta de catorce de Agosto de Mil novecientos veintinueve, en la que se nombró a Don Francisco Moral Altillo, Director de la Banda de Música, no indica que en él recaiga nombramiento en propiedad siendo una forma no adecuada de expresar que de el primero de dicho mes estuvo ocupando la plaza nombramiento ya que con anterioridad no aparece acuerdo con este asunto relacionado.
CONSIDERANDO: Que en el concurso abierto para cubrir la plaza de Director de la Banda Municipal de Música y publicado en el Boletín Oficial de esta provincia de ocho de Noviembre de mil novecientos treinta y dos, se señala como requisito el haber ejercido en propiedad el cargo de Director de Banda de Música solamente lo ha justificado así Don José Berenguer Sánchez .
La Corporación acuerda por unanimidad declarar no ha lugar a la revocación del nombramiento hecho en la sesión del catorce del corriente de Director de la Banda Municipla de Música a favor de Don José Berenguer Sánchez.”
Solventado el asunto de la reclamación interpuesta por Don Francisco Moral Altillo, se comienza sin demora por parte de Don José Berenguer a la reorganización de la Banda de Música. Como se verá más adelante, en otra de las transcripciones de las Actas Capitulares, parece ser que Don José intenta continuar con los mismos músicos de los que disponía antes de su dimisión. No obstante, en esta misma fecha en la que se le confirma en su puesto, y ya presenta a consideración del Cabildo Municipal varias instancias de músicos que solicitan su ingreso en la Banda Municipal, sobre las cuales se acuerda se emita informe previo por una Comisión Municipal.
[29]“El Sr. Alcalde da cuenta de haberse presentado varias instancias del aspirante a plaza en la Banda Municipal de Música de esta Villa, que han sido informadas por el Director.
Por unanimidad se acuerda pase a dictamen de la Comisión correspondiente.”
[30]De orden del Sr. Alcalde se da lectura al informe de la Comisión de Fomento, Obras y Festejos que dice lo siguiente :
“ Al Ilmo. Ayuntamiento = Los que suscriben miembros de la Comisión de Fomento, Obras y Festejos en cumplimiento del acuerdo de esa Corporación de veintiocho del mes anterior y con objeto de roorganizar la Banda Municipal de Música han procedido al estudio de las instancias presentadas por los aspirantes a ingreso en la misma las que aparecen informadas por el Directos Don José Berenguer Sánchez = De acuerdo con su parecer propone al Ilmo. Ayuntamiento el ingreso con carácter interino de los señores siguientes:



Músicos de 1ª (solistas)

Joaquín González Santos.
Fliscorno, con haber mensual de pesetas ..............................27’50
Eduardo Pazos Cordero.
Bombardino, id. Id. Id. .................................. ..........................27’50
José Liaño Ruiz de Lacanal.
Clarinete, id. Id. Id. ....................................... ..........................27’50

Músicos de 1ª

Juan Fabre Sánchez.
Tuba, con haber mensual de pesetas ......................................25’00
( y quedan dos vacantes)









Músicos de 2ª

José Rodríguez Flores.
Caja, con haber mensual de pesetas ........................................20’00
Manuel Pérez de la Lastra.
Trombón, id. Id. Id. .....................................................................20’00
Francisco González Ramírez.
Trompa, id. Id. Id. ............................................. ..........................20’00
José Pérez Tejero.
Saxofón, con haber mensual de pesetas ....................................20’00
Juan Blasco Bellido.
Saxofón, con haber mensual de pesetas ....................................20’00
Manuel Camacho Piruat.
Saxofón, con haber mensual de pesetas ....................................20’00

Músicos de 3ª

Cristóbal Puyana Márquez.
Trompa, con haber mensual de pesetas .......................................18’00
Manuel Rodríguez Arjona.
Clarinete, id. Id. Id. .........................................................................18’00
Antonio Bernal García.
Platillos, id. Id. Id. ..........................................................................18’00
Antonio Bernal Neiro.
Trombón, con haber mensual de pesetas ......................................18’00
Pedro Barcala Velázquez.
Clarinete, con haber mensual de pesetas ......................................18’00
Emilio Sobrá Domínguez.
Cornetín, con haber mensual de pesetas .......................................18’00
José Delgado Castellanos .
Bombo, con haber mensual de pesetas ..............................................18’00
Antonio Martin Arroyo Bernal.
Bajo, , con haber mensual de pesetas .................................................18’00
Antonio Castellanos Pacheco.
Bajo, con haber mensual de pesetas ...................................................18’00
Antonio Florido Fénix.
Clarinete, , con haber mensual de pesetas .........................................18’00
Juan Caballero Fuentes.
Platillos y mozo, con haber mensual de pesetas ................................18’00

Igualmente se propone se admita en la Academia Municipal de Música para adquirir la instrucción precisa y que pueda con posterioridad ser elementos útiles de la Banda y para fomentar el arte musical que beneficiosa influencia ejerce despertando los sentimientos estéticos del pueblo, a los señores siguientes:

José Letrán Martínez, Manuel Paredes Pavón, Romualdo Barcala Velázquez, José Ruiz Mateos Ramos, Rafael González Díaz, José González Ramírez.
En esta Comisión se conoció asimismo el presupuesto que remite la casa J. Parodi de Cádiz para la adquisición de los siguientes instrumentos:

Un contrabajo, 4 cilindros
Un trombón
Un Saxofón Tenor

Que hacen un total de mil quinientas setenta y cinco pesetas.
En el presupuesto se señala como forma de pago la aceptación de letras para satisfacer su importe en doce mensualidades consecutivas empezando la primera en el mes de Enero actual recargándole el seis y medio por ciento por los gastos de interés bancario y los timbres que correspondan.
La Comisión acuerda por unanimidad que se requiera a la Casa para que reduzca al dos y medio por ciento el interés informando favorablemente la adquisición en ese caso.
Es todo lo que tiene que proponer a la Ilma. Corporación.= Casas Consistoriales de Rota a cinco de Enero de mil novecientos treinta y tres= Antonio Pacheco, Carlos González Camoyán, Emilio Caballero González, Basilio Andrades= Todos rubricados.
Por unanimidad se acuerda conforme lo informado por la Comisión el ingreso en la Banda de Música con carácter interino a los Sres. Y con la categoría y sueldos expresados y así como la admisión como educandos en la Academia Municipal de Música a los señores que lo han solicitado y que con anterioridad se relacionan.
La Presidencia manifiesta que con posterioridad se han recibido las letras para su aceptación por el importe de los instrumentos citados con vencimiento en los doce meses del año corriente siendo la de los seis primeros meses a ciento treinta y cuatro pesetas con cuarenta y cinco céntimos y la de los seis restantes a ciento treinta y cinco pesetas con cuarenta céntimos que importa mil seiscientas diecinueve pesetas con diez céntimos con inclusión del dos cincuenta por ciento y los timbres.
Por unanimidad se acuerda la adquisición a J. Parodi de los instrumentos mencionados y el abono en doce mensualidades y en la forma referida de las mil seiscientas diecinueve pesetas con diez céntimos a que asciende su total importe.
[31] “ El infrascrito Secretario da lectura a la instancia que presenta Enrique Ramos Pavón, domiciliado en la calle Juan Lopinto nº 18 de 11 años de edad, solicitando sea admitido como educando en la Academia Municipal de Música.
En la referida instancia aparece el conforme del Director .
Por unanimidad se acuerda admitir al mencionado Enrique Ramos Pavón, como educando de la referida Academia de Música.
Como hemos visto en las transcripciones anteriores, el procedimiento para reoorganizar la Banda Municipal y el nombramiento de sus miembros, no tiene precedentes en las reorganizaciones anteriores.
En ella se puede observar como el Ayuntamiento nombra a los músicos y los hace funcionarios-músicos, los cuales ingresan o cesan en sus cargos mediante acuerdo del colegio capitular. Asimismo, pasa previamente por la autorización del Ayuntamiento el ingreso de Educandos Músicos en la Banda.
En esta ocasión podemos ver como la Banda Municipal de Música de nuestro pueblo, además de su Director cuenta con 23 plazas y con 6 Educandos en la Academia de Música. Además las adquisiciones de material e instrumental experimentan un fuerte incremento, que viene a indicar el interés del Ayuntamiento de Rota por formalizar tanto a nivel administrativo como a nivel artístico su Banda de Música.
En mi opinión, independientemente de los cambios operados en los Ayuntamientos como consecuencia de la proclamación de la II República que intenta romper con los usos anteriores a la misma, la influencia del Concejal Basilio Andrades en las decisiones municipales es determinante. No en vano, como hemos visto anteriormente, este concejal hace diversos trabajos para la Academia de Música, fue músico de esta Banda de Música, aunque no se expresa en que período, y apoya con sus opiniones a los integrantes de la Banda en sus peticiones al Ayuntamiento.
[32] De orden de la Presidencia se da lectura a la comunicación presentada por Don Antonio Florido Fénix del trece del corriente dimitiendo el cargo que ejerce como músico de tercera en la Banda Municipal por impedírselo sus ocupaciones.
Por unanimidad se acuerda aceptar la dimisión del referido cargo considerándose desde el día de hoy cesado en el mismo.”
De la siguiente acta, que aparentemente no tiene mayor importancia, se desprende la continuidad de la Banda de Música en el tiempo y que, aunque oficialmente disuelta, en algunas ocasiones no desaparece totalmente.
[33] Por el infrascrito Secretario se procede a leer la instancia que presenta D. Rafael González Díaz, domiciliado en esta Villa calle Libertad número veintidós de diez y siete solicitando se le conceda la categoría de músico de tercera en plaza de Fliscorno número dos de esta Banda de Música.
Teniendo en consideración que dicho señor lleva varios años de educando, estar vacante la plaza referida y el informe favorable del Director de la mencionada Banda se acuerda por unanimidad nombrar al solicitante con carácter interino, músico de tercera en la plaza de Fliscorno número dos.”
[34] Por unanimidad se acuerda la adquisición de tres obras musicales y cuadernos de papel, encargándose al Director de la Banda Municipal de Música de la designación de las mismas.”
[35] De orden de la Presidencia se da lectura a la dimisión presentada por José Delgado y Antonio Castellanos que ocupaban plaza de músicos de tercera de la Banda Municipal.
Don Basilio Andrades dice que uno de los que dimiten lo hace porque se retrasa el pago. Manifiesta que este mes cobró la banda el día quince y ruega que se active el pago de ésta.
Don Diego Pacheco entiende que es infundada la queja.
El Sr. Alcalde manifiesta que un Ayuntamiento que al día quince tiene abonados todos los sueldos a sus empleados en ésta época del año no puede censurársele como para ese proceder con otros próximos a este que adeudan tres y cuatro meses. Dice que por falta de ingresos no se puede hacer todos los pagos en los primeros días del mes.
Por unanimidad se acuerda aceptar las dimisiones presentadas por Don José Delgado y Antonio Castellanos de las plazas de músico de tercera de la Banda Municipal.
[36]De orden de la Presidencia se da lectura al oficio de la Banda de Música en el que manifiesta :::::: Ban existe un instrumento de reciente adquisición cuyo valor aproximado es de doscientas cincuenta pesetas que se encuentra inutilizado. Propone su reparación que podrá costar cincuenta pesetas. Por unanimidad así se acuerda.”
En cuanto a la plantilla de la Banda Municipal, se debe decir que en la época en la que Don José Berenguer perteneció como Clarinete Solista en la Banda Municipal de Cádiz, incluido el Director eran 38 componentes. En la Banda de Música de la Orotava su número oscilaba en la misma cifra. Por lo que podemos decir que, teniendo en cuenta los ingresos de las arcas municipales, y la población de Rota, la plantilla de la Banda Municipal formada por 24 miembros más los Educandos músicos, era una plantilla bastante aceptable para los usos de la época.
En otro orden de cosas, el carácter aconfesional del Estado produce situaciones como la que veremos a continuación. El Ayuntamiento de Rota no se opone a la participación de la Banda Municipal en la salida procesional de la Hermandad del Nazareno el Viernes Santo.
[37]De orden del Señor Alcalde se da lectura a oficio que le dirige el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno Don Salvador Martín Iñiguez en la que manifiesta que habiéndose solicitado permiso para la salida de procesiones el Viernes de la semana próxima día treinta del corriente, ruega se autorice a la Banda Municipal de Música para que acompañe dicho día a las citadas procesiones. Por unanimidad se acuerda dejar en libertad al Director de la expresada Banda para que contrate o no su asistencia a dichas procesiones si fueran permitidas dejando asimismo en libertad a sus miembros para la concurrencia a las mismas.”
Continúan las reparaciones de instrumentos.
[38]De orden de la Presidencia se da lectura al oficio del director de la Banda Municipal de Música en el que manifiesta que entre el material de dicha Banda existe un instrumento de reciente adquisición cuyo valor aproximado es de doscientas cincuenta pesetas que se encuentra inutilizado. Propone su reparación que podrá costar cincuenta pesetas. Por unanimidad así se acuerda.”[39]De orden de la Presidencia se da lectura al oficio que dirige Don José García Sánchez en el que solicita le sea entregado durante los meses de Abril y Mayo un cornetín marca Gautrot Brevete que se encuentra inutilizado. En el referido oficio informa el Director de la Banda Municipal de Música que dicho instrumento se encuentra inutilizado y que su valor aproximado es el de doce pesetas cincuenta centimos o sea dos veces el valor al peso. Por unanimidad se acuerda denegar la petición de cesión de dicho instrumento y autorizar la venta del mismo al precio de doce pesetas con cincuenta.”
En 1.934 se inicia diversas reformas administrativas dentro de la normativa estatal. En el caso de las Bandas de Música, se aprueba el Reglamento del Cuerpo de Directores Civiles de Bandas de Música. Este Reglamento viene a cubrir el vacío legal que padecía este colectivo de profesionales y se forma con todos ellos el que sería el Cuerpo Nacional de Directores Civiles, hoy desaparecido.
Se concede un nuevo sueldo al Director de la Banda de Rota, así como se le cesa en otros cargos que ejerciía el mismo en la tesorería municipal.
[40]De orden de la Presidencia se da lectura al Reglamento provisional del Cuerpo de Directores de Bandas de Música del tres del corriente ( Gaceta del 15). Por unanimidad se acuerda quede pendiente para la sesión próxima. Asimismo se acuerda que entre tanto se resuelve sobre la forma de aplicación cese Don José Berenguer en el cargo de auxiliar temporero de la Depositaría Municipal por ser incompatible con el de Director de la expresada Banda”.[41]La Presidencia manifiesta que en las sesiones anteriores se ha dado cuenta del Reglamento orgánico del Cuerpo de Directores de Bandas de Música del 3 de Abril proximo pasado (Gaceta del 5). Requerido informe del Secretario que suscribe sobre el sueldo que le corresponde al Director de la referida banda, manifiesta que la clasificación ha de hacerla la Dirección General de Administración Local conforme el caso 4º de las disposiciones transitorias pero que al superar el presupuesto de gastos vigente de trescientas cincuenta mil pesetas y ser inferior de setecientas cincuenta mil y tener dicho reglamento efectos según la disposición transitoria a partir de la fecha de la publicación debe señalarsele con carácter provisonal el sueldo de cinco mil pesetas sin perjuicio de que si se hiciera otra clasificación se reintegre o pague la diferencia. Por unanimidad así se acuerda.”
Se crea una nueva plaza de músico de segunda en la especialidad de clarinete, ya que en las actas de reoorganización de la Banda de Música, no se contemplaba la misma en esta especialidad.
[42]De Orden del Señor Alcalde por el infrascrito Secretario se da lectura a la instancia que presenta el músico de tercera de la Banda Municipal de esta Villa Manuel Rodríguez Arjona, solicitando la plaza de músico de segunda categoría ( clarinete ) de la citada Banda que actualmente se halla vacante. La referida instancia es informada favorablemente por el Director. Por unanimidad se acuerda acceder con carácter provisional a lo que solicita.”
Igual a lo ocurrido en la Semana Santa de este año de 1.934, el Ayuntamiento de Rota se desvincula totalmente de todo acto de carácter religioso. Por lo que a iniciativa del propio Director de la Banda de Música se solicita autorización para asistir a la procesión de la Patrona de Rota Ntra. Sra. Del Rosario. El Ayuntamiento continúa sin oponerse a estas asistencias, así como a la celebración de los citados actos religiosos. Pero exige la autorización previa del Ayuntamiento.
[43]De orden de la presidencia por el infrascrito se da lectura al oficio qu presenta el Director de la banda Muncipal de Música en el que manifiesta que habiendo sido requerido para asistir a la procesión que está solicitada para el siete del corriente pide la correspondiente autorización para ello......... Municipal de música, acordándose por unanimidad que debe ser solicitada por los organizadores de la procesión proyectada para el siete del corriente la autorización para que asista a ella la referida banda si así lo desean.”
Siguen las incorporaciones de educandos músicos a la Acdemia de Música del Ayuntamiento, en esta ocasión lo hace Rafael Martínez Puyana que cuenta con doce años de edad.
[44]De orden de la Presidencia por el insfrascrito Secretario se da lectura a la instancia que presenta Don Antonio Martínez Pous en la que solicita que su hijo Rafael Martínez Puyana de doce años reciba educación musical en la Academia de Música Municipal de esta Villa. Visto el informe favorable del Señor Director de la Banda Municipal se acuerda acceder a lo solicitado.”
Siendo Alcalde de la Villa de Rota Antonio Castellano Pacheco, llega el año de 1.935 y con él la supresión definitiva de la Banda Municipal de Música de Rota. Quedando, y como se verá, el interés de los integrantes de esta disuelta Banda en continuar con su trabajo. Pero ya, no existe ningún tipo de vinculación laboral o funcionarial con el Ayuntamiento. Este hecho se produce cuando los ingresos municipales diminuyen a causa de la supresión de la Almadraba de Rota. Con ella desaparece nuestra Banda de Música, quedando sus músicos cesados en sus cargos y Don José Berenguer, Director de la misma, excedente forzoso en este Ayuntamiento.
A continuación se transcribe íntegramente el punto del acuerdo capítular en la que se produce esta supresión, que junto al Acta de fundación de la Banda en 1.865, son las que marcan de un modo inequívoco el principio y el final de la Banda Municipal de Música de Rota.
También se relacionan los músicos existentes a la fecha de la disolución. Los cualeshabían permanecido en su puesto largos años, como hemos visto en las páginas precedentes.
[45]El señor Presidente manifiesta que se necesitan hacer economías en el próximo presupuesto porque los ingresos han disminuido y esta año se espera una baja considerable por la supresión de la Almadraba con lo que desaparece el ingreso que de una manera directa hacía y además aquellos indirectos que producía la circulación de la riqueza que significaba para una parte del elemento obrero y el comercio de la Villa la referida industria. Dice que una de las economías que se pueden hacer sin quebranto de los intereses municipales es la supresión de la Banda Municipal de Música sin perjuicio de que con posterioridad se estudie una fórmula para que pueda funcionar un Academia de Música incluso organizar la banda de música sobre nuevas bases. Por unanimidad se acuerda por los fundamentos expuestos por el Sr. Alcalde la supresión de la expresada Banda. Que el Director de la misma Don José Berenguer Sánchez quede en situación de excedencia forzosa a partir del día primero de febrero proximo conforme determina el artículo veinte del Reglamento orgánico del Cuerpo de Directores de Bandas de Música del Tres de Abril de Mil Novecientos Treinta y Cuatro ( Gaceta del 5). Que formando parte el Sr, Berenguer del referido Cuerpo figurando en el escalafón publicado en la Gaceta de Madrid del diez del corriente al número ciento ocho clasificado en la primera categoría clase quinta a la que señala el reglamento citado el sueldo de cinco mil pesetas y correspondiendo a los Secretarios de Ayuntamiento que quedan en excedencia forzosa las dos terceras partes de su haber conforme lo determinado en la disposición cuarta transitoria del Reglamento de veintitres de Agosto de mil novecientos veinticuatro y orden del trece de octubre de mil novecientos treinta y uno ( Gaceta del .... ) por analogía, se señala al referido Director el derecho a percibir mientras permanezca en la situación de excedencia forzosa o no obtenga nuevo nombramiento la cantidad de tres mil trescientas treinta y tres pesetas con treinta y dos céntimos a que alcanza la dos terceras partes de su haber reglamentario actual. Que el resto de los componentes que ejerzan el cargo con carácter interino o eventual, perciban como gratificación la cantidad completa de la mensualidad de enero y la mitad de la de febrero proximo.”
[46]Joaquin González Santo, Eduardo Pazos Cordero, José Liaño Ruiz de Lacanal, Juan Fabre Sánchez, Juan Blazco Bellido, José Rodríguez Flores, Manuel Perez de la Lastra, Francisco Gonzalez Ramírez, José Pérez Tejero, Manuel Camacho Piruat, Manuel Rodríguez Arjona, Cristobal Puyana Márquez, Antonio Bernal Neiro, Pedro Barcala Veláquez, Antonio Martín Arroyo Bernal, Juan Caballero Fuentes, Rafael González Díaz, Antonio Lucero Manzanero, Manuel Cerpa Cornella.”







[1] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 28/12/1923.[2] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 20/05/1916.[3] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 27/05/1916.[4] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 03/06/1916.[5] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 24/06/1916.[6] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 2º de fecha 09/12/1916.[7] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 05/05/1917.[8] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 29/09/1917.[9] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 28/05/1920.[10] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 8º de fecha 21/02/1921.[11] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 30/09/1921.[12] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 10/02/1922.[13] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 16/05/1923.[14] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 15/06/1923.[15] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 01/01/1924.[16] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 14/05/1924.[17] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 06/08/1924.[18] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 10/09/1924.[19] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 6º de fecha 08/10/1924.[20] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 6º de fecha 11/05/1925.[21] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 7º de fecha 10/06/1925.[22] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 6º de fecha 27/01/1926.[23] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 5º de fecha 03/02/1926.[24] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 7º de fecha 28/04/1926.[25] ARCHIVO MUNICIPAL. ACUERDO DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE AL PUNTO 7º de fecha 28/04/1926.[26] ARCHIVO MUNICIPAL. CERTIFICADO DE SECRETARIA de fecha 19/06/1929.[27] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 14/12/32.[28] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 28/12/32[29] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 28/12/32.[30] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 06/01/33.[31] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 08/02/33[32] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 24/03/33.[33] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 24/03/33.[34] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 24/03/33[35] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 21/04/33.[36] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 01/03/34.[37] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO de fecha 01/03/34.[38] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 23/03/34.[39] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 3º de fecha 06/04/34.[40] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 5º de fecha 06/04/34.[41] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 7º de fecha 04/05/34.[42] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 10/08/34.[43] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 4º de fecha 28/09/34.[44] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 14/11/34.[45] ACTAS CAPITULARES. ACUERDO DE CABILDO AL PUNTO 6º de fecha 25/01/35.[46] ARCHIVO MUNICIPAL. RELACION ADJUNTA A OFICIO de fecha 26/01/35.