Las Bandas de Música en la Villa de Rota. 1783-1964.


PRELUDIO




"Música que vino del corazón, al corazón vaya" Ludwig van Beethoven, Misa Solemnis


Dicen los historiadores que para conocer tu identidad debes indagar en el pasado y así poder tener una visión de futuro. El libro que tienes en tus manos, melómano lector, está enfocado en este sentido. En él podrás encontrar el origen y evolución de nuestro Arte en la Villa, ornamentado con pinceladas históricas sobre la situación socio-política y económica de la localidad y del país durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
El autor también inserta a lo largo del texto referencias a plenos y actas capitulares que en algún momento nos pueden parecer algo áridas pero que, a mi entender, son imprescindibles para documentar todo lo que a continuación se expone.
De pequeño hojeaba unas viejas carpetas que mi padre guardaba muy celosamente. Contenían grandes papeles gruesos y amarillentos llenos de unos signos ininteligibles. Entre tal lío a tinta, a veces podía leer -pero no entender- algunas palabras «...sotto voce, tutti, pizzicato, col legno, divísi...». Con mucha paciencia y dedicación, mi padre, a quien debo tanto y he agradecido tan poco, me enseñó a descifrar todos aquellos signos y a conocer, a través de sus relatos, ya que el tiempo impidió que lo hiciera personalmente, a un gran músico, aficionado a las letras y persona recta, de carácter fuerte pero amable, mi abuelo José, de quien también se hace frecuentes alusiones en el presente libro, por ser uno más de los muchos y olvidados directores que ha tenido nuestra Banda Municipal de Música.
En definitiva, este libro son nuestros orígenes, el inicio de la cadena a la que actualmente estamos colocando algunos eslabones que sirvan de nexo a los que nos sucederán.
A modo de Coda, desde estas líneas quiero agradecerte, Juan Miguel, la ardua labor que has realizado en la elaboración de este documento y animarte a continuarlo, relatando los importantísimos hechos musicales acaecidos en la Villa entre 1964 y nuestros días. Esta última es nuestra época y la de otros muchos compañeros y debe quedar constancia histó¬rica de la magnífica labor músico-cultural desarrollada en este último periodo, reseñándose la que se está desarrollando actualmente por parte de las tres Bandas de Música (Municipal, Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno), Banda de Cornetas y Tambores, El Orfeón Virgen de la Escalera y de cuantos ejercen profesionalmente en Bandas Militares o nos dedicamos a la docencia musical. Todo ello con el fin de servir de orientación, cual batuta, a las generaciones venideras. Que Euterpe los guíe.

José M.a Berenguer Villar

Villa de Rota, a 22 de Noviembre de 2003 Festividad de Santa Cecilia, Patrona nuestra

0 comentarios:

Publicar un comentario